Las fuertes nevadas obligan a Txikon a retirarse temporalmente

Los alpinistas se retiraron del CB del Manaslu ante el elevadísimo riesgo de avalanchas y las condiciones previstas para las próximas jornadas

La expedición se retira temporalmente ante el elevado riesgo de avalanchas en el Manaslu
La expedición se retira temporalmente ante el elevado riesgo de avalanchas en el Manaslu

Alex Txikon y su equipo se vieron obligados ayer a última hora a salir del CB del Manaslu ante las intensas nevadas de las últimas jornadas. “Hemos tratado de aguantar. Hemos trabajado por mantenernos a salvo en el CB, pero los más de 3 metros de nieve acumulada, el riesgo de avalanchas (nivel 5 en la escala europea) y la predicción de más nieve para los próximos días nos ha obligado a salir de allí temporalmente por nuestra seguridad”, ha explicado el alpinista bizkaitarra.

Si bien es cierto que toda la energía eléctrica que se consume en el CB de #Manaslu2022 proviene de las placas solares instaladas en las inmediaciones del domo principal, la cocina precisa diariamente de unos 30-35 litros de queroseno para fundir nieve y preparar alimentos. “Hicimos un cálculo aproximado con el tour operador que trabajamos, Seven Summit Treks (SST), y hubiéramos necesitado llevar 1.500 litros al inicio de la expedición para cubrir el consumo de toda nuestra estancia, una barbaridad, por lo que decidimos hacerlo de manera semanal según las necesidades, pero con el temporal que hay es imposible, de modo que en los próximos días nos hubiéramos visto desprovistos porque ayer ya solo nos quedaba una garrafa…”, ha revelado Txikon.

El equipo desmontó ayer el 60% del CB ante el riesgo de aludes y parte bajó a Katmandú en dos helicópteros, mientras que otros miembros descendieron a pie a Samagaun. Según ha detallado Txikon la intención es esperar a que el temporal remita, la nieve se asiente y la propia montaña purgue parte de la gran cantidad de nieve caída en estas dos últimas semanas.

“En una semana aproximadamente esperamos poder estar de vuelta en el CB. Aún tenemos más de 40 días para intentar nuestro reto de hollar el Manaslu en invierno”. Mientras tanto, Txikon y su equipo trabajan a contrarreloj en Katmandú preparando de nuevo las cargas de material (bambús, cuerda, fogones para cocinar…) que llevarán a CB para volver a intentar alcanzar la cima de la octava montaña más alta del Planeta.

Cabe recordar que el equipo cerró el 2021 de regreso del C1 ante la predicción de varias jornadas de nieve -que se cumplieron-, volvieron a intentarlo hace 6 días, pero la nieve volvió a chafar sus planes, y sin haber podido llegar a C2, tuvieron que regresar de nuevo a CB.

Perder altura permitirá al equipo además oxigenar su cuerpo. “La montaña se hace querer, hay que respetarla, y las últimas jornadas nos ha caído tal cantidad de nieve que seguir en el CB era arriesgar demasiado, así que vamos a aprovechar a descansar y volveremos con fuerza a intentarlo. Son sólo unos días, no vamos a perder la aclimatación que hemos logrado. En cuanto estemos de vuelta, si la montaña lo permite nos pondremos a trabajar”, ha asegurado Txikon.

Wim Hoff comparte su método de entrenamiento extremo con Alex Txikon

Relacionado

Alex Txikon, el "Hombre de Hielo" y el método extremo

Los mejores vídeos