Un dron encuentra a Rick Allen en el Broad Peak, tras 36 horas desaparecido

Desapareció el 9 de julio intentando hacer cima en el Broad Peak y fue encontrado gracias al dron de Bartek Bargiel.
Marina Saz -
Un dron encuentra a Rick Allen en el Broad Peak, tras 36 horas desaparecido
Rick Allen, derecha, junto a Sandy Allan, uno de sus compañeros en Broad Peak

Rick Allen, un conocido alpinista escocés, se esfumó el 9 de julio mientras ascendía a la cumbre del Broad Peak y, tras 36 horas desaparecido, se creyó que había muerto. Sin embargo, gracias a la ayuda de Bartek Bargiel, un experto en drones, que se hallaba junto a su hermano Andrzej Bargiel, se encontró a Allen a unos 7.400 metros, comprobando gracias a su dron que se movía y seguía vivo.

Rick Allen emprendió una nueva aventura este verano junto a Sandy Allan, con quien ya resolvía por primera vez en la historia la dificilísma arista Mazeno del Nanga Parbat. Acompañados de Stanislav Vrba y Casper Tekieli, su plan era culminar la ascensión de la 12ª montaña más alta del mundo, el Broad Peak (8.051 metros). Esta temporada no estaban disfrutando de un buen pronóstico metereológico, sin embargo los cuatro alpinistas decidieron lanzar su ataque a principios de julio. El día 9 llegaron al Campo 3 y un fuerte viento parecía cerrar todas las posibilidades de ascenso, pero sólo Sandy Allan decidía descender, mientras Vrba y Tekieli esperaban una mejora, y Rick Allen continuaba con la subida.

Broad Peak, Karakorum.

Durante la ascensión, Allen resbaló en un saliente de roca helado y, se deslizó ladera abajo. Sus compañeros encontraron su GPS y comenzaron la busqueda: 36 horas de angustia tras las cuales le dieron por muerto. Cuando sus compañeros regresaron al C3, escucharon por radio que un escalador se había perdido y necesitaba ser recatado en lo alto de la montaña. Esta nueva información llegó de manos de un miembro de una expedición japonesa que encontró una mochila fuera de ruta... y en este momento entraron en acción los hermanos polacos Bargiel. Con la ayuda de Andrzej Bargiel, que está tratando de realizar el primer descenso en esquís desde la cumbre del K2 y, Bartek Bargiel que documentaba la expedición con su dron DJI Mavic Pro, divisaron el cuerpo de Allen en una zona de difícil acceso.

Un grupo de alpinistas, formado por Fredrik Strang, David Roeske y Tenji Sherpa, se lanzaron al rescate siguiendo las indicaciones que desde el Campo Base les mandaba Bargiel. Con la ayuda del dron, Rick pudo sentir que no estaba sólo y comenzó a moverse para encontrarse con el grupo de rescate. Finalmente pudieron sacar al escocés y descender juntos al CB, donde lo examinaron y, aparte de las congelaciones y algunos hematomas, se encontraba razonablemente bien.

Posteriormente fue trasladado al hospital más cercano, donde se encuentra a salvo tras este susto y recuperándose junto a sus familiares.

También te puede interesar

El récord de altitud de vuelo en parapente, en vídeo

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...