Sandy Allan y Rick Allen completan la Mazeno

La cordada firma la primera travesía completa de la esquiva arista del Nanga Parbat, llegando a la cumbre de la montaña tras más de dos semanas de bregar con la altura, la meteo y uno de los grandes retos que restaban en los Himalay
Jorge Jimenez -
Sandy Allan y Rick Allen completan la Mazeno

La cordada firma la primera travesía completa de la esquiva arista del Nanga Parbat, llegando a la cumbre de la montaña tras más de dos semanas de bregar con la altura, la meteo y uno de los grandes retos que restaban en los Himalayas.

Es una de las grandes actividades alpinas del año, confirmada el 15 de Julio, cuando Sandy Allan y Rick Allen llegaban de madrugada a la cumbre del Nanga Parbat, acompañados por los sherpas Lhakpa Rangdu y Lakpa Zarok, tras su envite a través de la arista Mazeno, una espeluznante cresta con más de ocho cumbres por encima de los 7.000 metros, que había sido durante años pieza codiciada por el alpinismo de vanguardia.

Un total de 13 kilómetros desde el Mazeno Pass, a 5.377 metros, hasta conectar con la ruta Schell de 1976 para doblegar los bastiones finales del Nanga en una carrera por la supervivencia en altura con muy pocas opciones de escape debido a la dificultad de las vertientes Diamir y Rupal de la montaña.

La expedición contaba también con la sudafricana Cathy O´Dowd, conquistadora del Everest por sus dos caras, que tras un inmenso esfuerzo y a causa de las condiciones meteorológicas, decidía retirarse al campo base. A partir de entonces, los cuatro miembros restantes del equipo permanecían atrapados por el viento cerca de los 7.950 metros, bajo la pirámide cimera, durante tres jornadas. Una tregua en el clima les permitía un fulgurante ataque final para embolsarse este tesoro montañero y tan bien protegido por el Nanga durante décadas.

El descenso lo realizaban por la ruta normal de la montaña (vía Kinshofer) de la vertiente Diamir, terreno conocido por Allan y Allen, que la escalaban en 2009, dejando para la posteridad una innegociable capacidad de sacrificio y perseverancia.

La caza de la arista
Desde que el francés Louis Audoubert hollará el Mazeno Peak (6.800 m) en 1979, la idea de proseguir por la arista Mazeno ha obsesionado a grandes alpinistas y de la misma manera incinerado sus esperanzas. Doug Scott sería quien más vehementemente lo intentara, con tres expediciones infructuosas (Sandy Allan participaba en la del 92 y Rick Allen en la del 95). Esta es la lista de intentos anteriores a la brava actividad de Allen y Allan.

1979 El equipo francés de Louis Audoubert lleva a cabo un primer intento, llegando a la cima del Mazeno Peak antes de retirarse por la extrema dificultad de la travesía en estilo alpino.

1992 Doug Scott lidera un equipo internacional que incluye a Sandy Allan, llegando a escalar tres de las cumbres que orlan la arista.

1993 Doug Scott vuelve a la carga sin éxito.

1994 Otro equipo internacional con Rick Allen, Andrew Lock y Wojciech Kurtyka completa la mitad de la travesía y se hace con la tercera absoluta al Mazeno Peak.

1997 Kurtyka lo intenta de nuevo con Erhard Loretan, una cordada fabulosa vencida por la montaña cuando habían completado cerca de la mitad de la ruta.

2004 Doug Chabot y Steve Swenson se convierten en los primeros alpinistas que completan el Mazeno Col antes de retirarse por la ruta Schell a causa de una infección de Swenson.

2005 El suizo Jean Troillet y sus compañeros Claude-Alain Gailland y Fréderic Roux se quedan a las puertas del éxito.

2008 Turno del tesón germano con Luis Stitzinger y Josehp Lunger. La pésima meteorología les hace tocar a retirada.

2011 Los vascos Alberto Zerain y Juan Carlos “Txingu” Arrieta hacen un severo esfuerzo por la Mazeno aproximándose por la vertiente Diamir. Aunque no consiguen alcanzar la cresta, establecen 1.800 metros de ruta nueva.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...