Deportes outdoor en verano, ¡a tu salud!

¿Sabías que la población inactiva tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades de tipo crónico? Aprovecha el verano y practica ejercicio
Redacción Oxígeno -
Deportes outdoor en verano, ¡a tu salud!
Deportes outdoor en verano, ¡a tu salud!

¿Y si te dijéramos que solo por estar físicamente activo tienes menos riesgo de padecer ciertas enfermedades? La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha hecho públicos los resultados del estudio “Actividad física y prevalencia de patologías en la población española”, que analiza la incidencia de la inactividad física en España. 

Estos resultados han revelado que algunas de las enfermedades crónicas más comunes en la población española (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad), se incrementan notablemente en la población inactiva. De hecho, en muchos casos, las probabilidades de padecer alguna de estas afecciones pueden llegar a cuadruplicarse.  

El estudio, que se ha realizado a un sector de la población española comprendida entre los 18 y 74 años, señala que la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global. Tanto es así que causa la muerte de unas 50.000 personas al año en España y se lleva un 10% del coste sanitario total.

Sin duda son datos preocupantes, pero no acaban aquí. Y es que el 73% de la población encuestada no hace ninguna actividad física o solo lo hace de forma ocasional en su tiempo de ocio. Además, la población inactiva es casi el triple que la que practica ejercicio varias veces al mes. 

Actividad física

Si estás en ese 73% y no haces ejercicio por falta de tiempo o por pereza, al menos hazlo por salud. Ahora que estamos en plena época estival, seguro que encuentras más de un momento para engancharte a algún deporte. De esta manera, cuando termine el verano no solo habrás podido comprobar los múltiples beneficios de estar activo sino que querrás seguir practicándolo, aunque sea otra disciplina.

Las vacaciones, el mayor tiempo libre y el buen tiempo son elementos clave para empezar la práctica deportiva con ganas y por eso te mostramos los deportes más practicados en esta época, ¡porque no todo es correr!

Si eres una “especie marina”, vives cerca del mar o simplemente has planeado tus vacaciones a la costa,  prueba a practicar deportes acuáticos como surf, kitesurf, SUP, snorkel, rafting, kayak,... Este último también lo puedes realizar en algunos ríos. ¡Y no te olvides de la natación! Ya sea en el mar o la piscina, es una actividad muy completa y beneficiosa. Si lo tuyo no es el agua, prueba a hacer travesías en MTB o simplemente déjate llevar por las maravillas de la naturaleza haciendo trekking o senderismo (en España hay unas vías ferratas sensacionales). Por último, la escalada también es una buena opción. Además, podrás seguir practicándola en invierno, en el rocódromo. 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...