Trucos para afrontar una vía ferrata

Redacción Oxígeno -
Trucos para afrontar una vía ferrata
Trucos para afrontar una vía ferrata

Una vía ferrata clásica es como una escalera con peldaños de hierro en forma de U, anclados en una pared vertical, que ascienden hasta la cima. Paralelo a estos escalones discurre el llamado “cable de vida” o de seguridad, un cable de acero trenzado, y unos puntos de anclaje para ir asegurándose al cable de vida a medida que se va ascendiendo. Puede haber tramos que carezcan de cable vida o de peldaños y que hay que superar trepando; también hay diferentes instalaciones además de los escalones: cadenas, clavijas, barandillas o pasamanos para los pasos horizontales y puentes tibetanos (dos cables para las manos y uno para los pies), colgantes o de mico (un cable para las manos y otra para los pies). Hay ferratas para todos los niveles, pero en general no hace falta tener una forma física espectacular para ascender por ellas, por eso nos parece una forma ideal de iniciarse en el mundo vertical.

ALGUNOS CONSEJOS:
La manera de progresar por la vía ferrata es ir ascendiendo y asegurándose al cable de vida. Cuando nos enfrentamos a los cambios de tramo es vital seguir un protocolo de seguridad que consiste en tener siempre al menos una de las dos bagas de ferrata (sistema de seguridad en Y: los dos palos pequeños de la Y son dos cabos que acaban en sendos mosquetones de seguridad, y el largo es el cabo unido al disipador de energía) sujetas al cable de vida. Primero nos aseguramos al siguiente tramo con la primera baga en el orden de progresión (para no cruzarlas), de tal forma que estamos unidos al mismo tiempo  en dos tramos distintos del cable. Después liberamos la baga que se ha quedado atrás para poder acometer el nuevo tramo.

  1. Se recomienda cerrar el mosquetón con el cierre hacia nosotros, no hacia la pared. Es muy poco probable, pero podría abrirse en caso de golpe o presión contra la roca.
  2. Cuidado con rozar el cable en movimiento, ¡quema mucho!... Por lo cual se recomiendan guantes.
  3. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...