Dejando huella en la ruta hacia el K2

La faceta sociosanitaria de la expedición invernal de Alex Txikon
-
Dejando huella en la ruta hacia el K2
Dejando huella en la ruta hacia el K2
  • Los habitantes de Askole fueron los primeros en recibir la asistencia de los doctores que viajan con Alex Txikon hacia el K2, dentro del proyecto de la Fundación Félix Baltistán.

  • Los doctores Josep Sanchís y Kepa Lizarraga seguirán su labor en la localidad de Machulo.

La incorporación de los doctores Josep Sanchis (médico ginecólogo) y Kepa Lizarraga (médico del deporte) a la expedición invernal al K2 de Alex Txikon añade a ésta, una faceta sociosanitaria. De la mano de la Fundación Félix Baltistán, el proyecto contempla un estudio observacional de las condiciones de higiene y salud en la población del Baltoro.

El proyecto se ha iniciado en la localidad de Askole, ubicada a 3.080 m. Ambos doctores han visitado el dispensario médico, donde han podido asistir a diversas personas de la localidad, junto al médico y una matrona (llamada lady health visitor). El centro, muy modesto, cuenta con un ecógrafo que fue donado por una expedición italiana. El Dr. Sanchis ha explorado varias mujeres embarazadas, aprovechando la revisión para instruir en el uso del aparato al personal sanitario. Según su opinión, “dados los aspectos culturales de la región, la figura de la lady health visitor es fundamental para la mejora de la salud de las mujeres gestantes y de sus criaturas”.

Dejando huella en la ruta hacia el K2

Foto: Expedición Alex Txikon

Dentro de la información facilitada por el médico local (Farman Askole), uno de los principales problemas que padecen en la región, además de los respiratorios propios de las zonas altas, lo constituyen las litiasis renales. Analizando posibles causas, el Dr. Lizarraga opina que “una particularidad de la dieta local que consiste en la adición de bicarbonato sódico para facilitar la cocción de legumbres, pudiera ser la raíz del problema”. 

El proyecto tendrá su segunda etapa en la población de Machulo..

También te puede interesar

Dos proyectos científicos de primer orden convivirán con el reto mayúsculo de coronar el K2

Alex Txikon y su equipo ya han equipado hasta el Campo 1, a 6.050 metros, en el Everest.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...