Los polacos se unen al K2 de Alex Txikon

Pawel Dunaj y Marek Klonowski se suman al intento invernal a la "Montaña Salvaje"
-
Los polacos se unen al K2 de Alex Txikon
Los polacos se unen al K2 de Alex Txikon

Orgulloso y feliz. Así se definía Alex Txikon tras anunciar en una radio polaca que su intento invernal al K2, el último ochomil por doblegar en la estación fría, suma dos nuevos miembros. Serán los polacos Marek Klonowski y Pawel Dunaj quienes representen al país que imaginó (y casi acaparó) el alpinismo invernal en los gigantes del Himalaya. Así Pawel y Marek (pendiente aún de algunos flecos en su financiación) se unirán al vizcaíno y a Félix Criado, quienes junto a los sherpas Chhepal, Geljen, Nuri, Hallung y Pasang llegarán en enero al campo base de la "Montaña Salvaje".

La expedición al completo compartirá campo base y hasta la tienda comedor con la expedición internacional liderada por Artem Braun y Vassili Pivtsov y la intención por el momento es que ambos equipos colaboren en la medida de lo posible para superar las defensas del K2.

Posibles rutas de ascensión

Mientras los rusos tratarán de avanzar por el Espolón de los Abruzzos, Alex y compañía podrían escoger iniciar la ascensión por la ruta americana de 1978, abierta por Louis Reichardt y James Wickwire, que se estira por la arista noreste, cruzando después a la vertiente este donde se puede enlazar con la ruta de los Abruzzos (arista sureste) hasta la cumbre.

Los nuevos compañeros de Txikon, Dunaj y Klonowski ya tienen experiencia invernal en los ochomiles, habiendo participado en las expediciones al Nanga Parbat de 2013 y 2015. Su presencia es una excelente noticia para el alpinismo polaco, que la pasada temporada ya trató de cerrar el círculo iniciado en invierno 1980 con el Everest. Por tradición y tesón, los polacos merecen participar en la última gran conquista de los Himalayas.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...