Así fue la ascensión de Sergi Mingote al Nanga Parbat

Vídeo y crónica del alpinista catalán

Así fue la ascensión de Sergi Mingote al Nanga Parbat
Así fue la ascensión de Sergi Mingote al Nanga Parbat

El pasado 3 de julio, Sergi Mingote y Moeses Fiamoncini hollaban la cumbre del Nanga Parbat. La cima se producía tras un ataque conjunto, en el que también participaban con éxito Stefi Troguet, Cala Cimenti y los rusos Vitaly Lazo y Anton Pugovkin.

Con el Nanga, el alpinista catalán lograba su quinto ochomil dentro del proyecto de coronar seis de ellos, sin oxígeno, en un año. Sus próximos planes pasan por encadenar las cimas del Gasherbrum I y II, a cuyo campo base se dirige en estos momentos. A continuación os dejamos el vídeo y la crónica enviadas por Mingote.

CUMBRE DEL NANGA PARBAT Y YA VAN CINCO DEL 3X2X8000

4 de julio de 2019 - desde C4 del Nanga Parbat

Por Sergi Mingote

Acabamos de obrir los ojos, a más de 7.000 metros, y en nuestra diminuta tienda, Moeses Fiamoncini y yo nos hemos fundido en un abrazo... ¡ya tenemos la cumbre del Nanga! Ha sido tras mucho esfuerzo, y replantear cada uno de nosotros nuestro proyecto. Yo venia al Nanga con mi amigo Mattia Conte, y el porter de altura Ali Roze. Moeses junto a su porter Hessan. Pero en el momento que Ali, con un principio de edema cerebral y Hessan con la muñeca rota, quedaron fuera de juego, todo cambió.

A partir de ahí, Moeses y yo unimos fuerzas, y la verdad es que nos ha salido muy bien. Él ha conseguido el primer ascenso al Nanga Parbat por parte de un brasileño, y yo mi quinto 8.000 del proyecto. Ahora estamos un poco preocupados por los dedos de las manos de Moeses, que tienen sin sensibilidad. Esperemos que evolucione bien.

Del ascenso... ¡qué deciros! Preciosa montaña, dura, exigente, que no regala nada, y que nos ha llevado unas 12 horas de ascenso. Además ni una sola cuerda fija de C4 a cumbre. Ni una, cosa lógica, ya que escogimos ascender la montaña por la "variante Sadpara", ruta que va por la derecha del corredor de nieve habitual que se coge al finalizar la travesia. La variante es una arista de terreno mixto, de nieve, roca y hielo que le da a esta montaña un carácter que por cierto no le falta... ¡QUÉ DURA!

Yo diría que ha sido para mí uno de los ascensos más duros que he realizado, por trabajo en la montaña y compromiso, junto al descenso del K2. Una reflexion a los medios de comunicación: que se hable tambien de ESTAS montañas "limpias" y de este alpinismo romántico. También existe ademas del Everest, del que me llevan preguntando insistentemente las últimas semanas. Es simplemente un pensamiento en voz alta.

Quiero dedicar esta cumbre a alguien que deberia estar aquí, pero sus responsabilidades con su familia le han hecho tomar la decisión acertada y estar junto a los suyos. Juan Pablo Mohr, esta cumbre va para tu "papa" que sé que esta en una situación muy delicada. Toda mi fuerza para él y todos vosotros.

También quiero felicitar especialmente a tres amigos por su fantástica cumbre. Moeses ha sido una fantástica cordada, muchas gracias. "Cala" Cimenti, nos hemos vuelto a encontrar en una montaña tras muchos años y ha sido un placer. Y Steffi Troguet , una alpinista y esquiadora andorrana que se acaba de graduar, y con mucha nota, en los 8.000. ¡Moltes felicitats companya!

Cabe decir que estoy muy contento con el ejemplo de trabajo en equipo que hemos dado todas las expediciones del CB. Es cierto que éramos menos de 15 alpinistas este año. Pero todos hemos luchado juntos para conseguir un mismo sueño y, mayoritariamente, lo hemos conseguido.

Ahora, mi compañero Mattia Conte y yo nos vamos hacia los Gasherbrums. Tenemos un doble permiso para GI y GII e intentaremos encadenarlos. Sería una bonita historia para acabar mi proyecto 3x2x8000, ¿no?

Ahora más que nunca toca SOÑAR GRANDE.

Los últimos metros del Nanga Parbat

Relacionado

Los últimos metros del Nanga Parbat

¡Cumbres en el Nanga Parbat!

Relacionado

¡Cimas en el Nanga Parbat!

El alpinista paquistaní Ali Sadpara

Relacionado

Sergi Mingote y Ali Sadpara formarán equipo en el Nanga Parbat

Sergi Mingote: "La ascensión ha sido preciosa, pero dura, muy dura"

Relacionado

Sergi Mingote: "La ascensión ha sido preciosa, pero dura, muy dura"