Urubko y Pipi Cardell a por una nueva ruta en el Gasherbrum II

Una de las cordadas de moda a por una actividad de vanguardia en el Karakorum. Charlamos con Pipi sobre su objetivo estival.
Jorge Jiménez Ríos
Urubko y Pipi Cardell a por una nueva ruta en el Gasherbrum II
Urubko y Pipi Cardell a por una nueva ruta en el Gasherbrum II

A 8.035 metros finalizan las incógnitas del Gasherbrum II, esa perfecta y resplandeciente pirámide del Karakorum. En el año 2001, Denis Urubko resolvía su ecuación de hielo y roca por primera vez y ya por entonces se instalaba en su cabeza un propósito, igual de remoto como de irrenunciable. Una línea directa, inviolada, futurista, hasta la cima. Y a ello se va a poner esta temporada estival, tras casi dos décadas de ensueño, acompañado por la andaluza Pipi Cardell.

El dúo, una de las cordadas de moda del alpinismo mundial, ya ha partido hacia Paquistán donde pondrán en marcha un ambicioso plan para el que llevan tiempo preparándose con notables ascensiones en Patagonia, Tien-Shan o el Cáucaso, cordilleras severas donde la meteo siempre puede vomitarte sus caprichos. Claro que, en palabras de Cardell, "hacer planes para afrontar algo desconocido es intentar buscar una seguridad que no existe". La de Granada reconoce que desarrollarán su estrategia sobre la marcha, según las dificultades y condiciones que encuentren en la montaña. "A priori, intentaremos obtener la mayor información posible, como el desnivel de la vía, sus peligros objetivos o las alternativas posibles. Lo que sí tenemos claro es la manera en que lo intentaremos, tal y como hemos hecho en rutas anteriores". A saber: ir lo más ligero posible, progresar todo lo rápido que se pueda, siempre en estilo alpino. "Denis tiene claro que es la mejor manera de tener posibilidades en una cordada de dos. Así lo hemos hecho hasta ahora y nos ha ido bien".

Es una balanza en la que uno intenta poner todo el peso a su favor pero en la que no tienes el control sobre lo que pasa en el otro lado.

Hablamos de una de las mejores alpinistas de nuestro país y de una leyenda viva como Urubko, pero no por ello una expedición como esta viene con el éxito de ráiz. "Con una buena preparación y un correcto conocimiento sobre cómo operar, hay tantas posibilidades de lograrlo como todo lo contrario", sigue Pipi Cardell, consciente de la magnitud colosal de su objetivo. "Es una balanza en la que uno intenta poner todo el peso a su favor pero en la que no tienes el control sobre lo que pasa en el otro lado". Afrontar los imponderables, sobre terreno de aventura, en uno de los techos del mundo. Para la mayoría, auténtico alpinismo. Para Pipi va mucho más allá: "Esto es intentar realizar un gran sueño junto a la persona que amo".

La cruz del invierno

Denis Urubko llegará a los pies del Gasherbrum II con una nueva distinción en su currículum. Este 10 de junio, en el Palacio Presidencial de Varsovia, se le reconocía con la Cruz de Caballero de la Orden Polonia Restituta, una de las mayores distinciones que concede el gobierno polaco, merced a su participación en el rescate de Elisabeth Revol durante su intento invernal al Nanga Parbat.

La condecoración también fue entregada a Piotr Tomala, Adam Bielecki y Jaroslaw Botor. "Es un gran honor y un orgullo para mí, así como una responsabilidad para el futuro", reflexionaba Urubko.

Urubko y Pipi Cardell a por una nueva ruta en el Gasherbrum II

También te puede interesar

El alpinista sobrevivió al caer en una grieta cerca de los 7.600 metros.

Los polacos intentar hollar el último gran bastión del invierno en el Himalaya. El último ochomil. Y el más difícil.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...