Una pausa para Sergi Mingote

El equipo del catalán renuncia a la travesía del Everest y desciende al Campo Base para descansar
Jorge Jiménez Ríos -
Una pausa para Sergi Mingote
C2 de la ruta clásica del Everest. Foto: Sergi Mingote

"Después de mucha reflexión, dolor y perdidas, el día 22 intentaremos el Everest". Así anunciaba Sergi Mingote sus intenciones de completar la travesía Everest-Lhotse, para lo que había aguardado en el Campo 2 durante dos jornadas, a la espera de recuperarse de los esfuerzos del Lhotse y a la llegada de una ventana óptima para intentar la cima. Junto a Juan Pablo Mohr, partía está madrugada del C2, pero los días acumulados en altura y los trágicos acontecimientos ocurridos durante el descenso de cumbre han hecho más mella de la prevista y esta mañana decidían retirarse del intento, regresar al campo base y descansar durante algunas jornadas.

"Los animós de Juan Pablo y míos no son los mejores, nuestras gargantas estan bastante tocadas de los últimos acontecimientos durante el descenso del Lhotse y vamos pillando medicamentós de unos amigos nepalís y otros peruanos. El Lhotse ha pasado factura como si nada. ¡La cuarta montaña mas alta del mundo! La conseguimos hace tres días y el rescate de unos compañeros (búlgaro y rusa) empañó todo. Ivan murió entre mis manos y lo dimos todo para bajarles pero no fue posible. Nathia salvo la vida y su agradecimiento sentido es el mayor de los valores que transmite la montaña", explicaba Sergi Mingote en la crónica que enviaba ayer.

"Finalmente nuestros compañeros del Lhotse ya estan todos abajo, y las cumbres de Carlos e Iñigo (con oxigeno embotellado) ha sido el mayor de los regalos. Moeses se quedó sin la cumbre y ha decidido intentar el Everest con la ayuda de un sherpa y O2. Juan Pablo y yo lo tenemos claro, queremos continuar el proyecto original. Debemos intentarlo y tenemos la motivación para hacerlo". Ese proyecto original, encadenar las cimas del Lhotse y el Everest sin regresar al CB se ha visto frustrado por los imponderables. Pero el Everest sigue ahí y aún tienen margen para intentar la cima esta primavera. "Pediremos permiso a la diosa madre de la tierra para que nos permita pisar su cumbre. Sería mi tercer Everest. Mi sueño".

Se pueden seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El mito del alpinismo reflexiona sobre la desaparición de Nardi y Ballard en el Nanga Parbat

Así fue la experiencia del alpinista escalando el Manaslu.

Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...