Txikon regresa al C2 y pone la vista en la cumbre

Tras una durísima jornada en el Everest invernal, Alex y ocho nepalíes pasarán esta noche de tormenta a 6.500 metros.
Jorge Jiménez Ríos
Txikon regresa al C2 y pone la vista en la cumbre
Campo Base del Everest esta mañana. Foto: Diego Martínez

Continuamente escuchaban avalanchas caer desde el Nuptse.

Campo 2. Alrededor de los 6.450 metros. Y noche de tormenta. Tras una dura jornada, en la que se retrasaba la ascensión debido a una intensa nevada (han caído 70 centímetros), Alex Txikon y ocho alpinistas nepalíes lograban alcanzar el segundo campo de altura. "La nula visibilidad y las grietas recién cubiertas han hecho de la ruta un recorrido traicionero", informaba Ángela Benavides, jefa de prensa de la expedición. "Continuamente escuchaban avalanchas caer desde el Nuptse. Pese a todo, han podido llegar sin contratiempos al Campo 2, donde ahora descansan", concluye la última comunicación.

Alex, su equipo de sherpas y los nepalíes de la expedición Breathless Winter Everest -que se unían a última hora para intentar establecer un récord- pasarán esta noche acosados por los vientos y con la amenaza de nevadas que compliquen su intento de hollar la cumbre este próximo fin de semana. "Hay buen ambiente entre los nueve que estamos aquí", afirmaba Txikon por radio durante la jornada de ayer. Otro nepalí iniciaba hoy la ascensión con el objetivo de unírseles en los bastiones superiores.

Los partes meteorológicos comenzaban a mejorar desde mañana, momento en que el equipo podría iniciar su último asalto a la cumbre. Pero esto es el invierno de los Himalayas. Esta es la montaña más alta de la Tierra, donde las certezas pueden volverse peligrosas. Habrá que esperar al amanecer de Nepal para saber si la montaña les permite progresar con la vista clavada en los mágicos 8.848 metros.

Galería relacionada

Everest invernal 2019

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El equipo de Txikon progresa a pesar de las condiciones, equipando parte de la ruta hacia el C3. Óscar Cardo debía ser evacuado en helicóptero a causa del mal de altura.

El equipo de Txikon está a punto para una nueva internada en las laderas invernales del Everest.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...