Puscanturpa Este, nueva ruta en su cara norte

Un cinco mil de los Andes explorado por una nueva línea a la cumbre.
Jorge Jiménez Ríos -
Puscanturpa Este, nueva ruta en su cara norte
Puscanturpa Este, nueva ruta en su cara norte

Si alguna vez escuchan por ahí que la aventura vive malos tiempos, no se dejen engañar. Hay mucha gente valiente que todavía pone cara desafiante ante algunas de las incógnitas que esconde el mundo. Como un vaquero escupiendo tras masticar tabaco, con la mirada fija en la que será su próxima pelea.

No muy lejos del Siula Grande en Perú, donde hace unos días Didier Jourdain y Max Bonniot dibujaban una nueva ruta de ascensión por su vertiente este, virgen y exigente, otros cuatro colegas del Grupo Militar de Alta Montaña Francés han quitado el velo que cubría una evidente línea de roca por la Cara Norte del Puscanturpa Este. Desde la cima, 5.442 metros hasta el nivel del mar, que se levantan en la Cordillera Huayhuash.

Los protagonistas de este western cacharrero en las nieves peruanas han sido Arnaud Bayol, Antonie Bletton, Cyril Duchene y Dimitry Munoz. La trama: 400 metros de extrema dificultad, con pasos en roca que alcanzan el 7b de la escala europea. El Juego Sumando es como han titulado sus peripecias en terreno de aventura andina.

Llegaban a la cima el 26 de agosto, tras más de una semana de trabajo en la pared, necesitando de ayuda artificial en varios largos, que serían resueltos en libre los días siguientes. Aún resta una primera ascensión encadenada en libre. Así que se buscan repetidores. “Es la típica ruta de montaña que complacerá a todos los que andan en busca de aventura, escalada en libre y roca fantástica”, explica Antonie Bletton. “Además del aspecto deportivo, nos quedamos con el componente de la aventura humana. Todo ese tiempo colgando en el vacío, confiando de verdad los unos en los otros, será lo que permanezca en la memoria”.

Página web del French Groupe Militaire de Haute Montagne

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...