Primera ascensión a la cara este del Siula Grande

Una cordada francesa firma una de las actividades alpinas del año
Redacción Oxígeno -
Primera ascensión a la cara este del Siula Grande
Primera ascensión a la cara este del Siula Grande

Una cordada francesa, formada por Max Bonniot y Didier Jourdain acaban de establecer un importante hito en una de las montañas más célebres del alpinismo mundial. El dúo abría una nueva ruta en la vertiente este, que permanecía virgen hasta ahora, del Siula Grande, una mole de 6.334 metros en la Cordillera del Huayhuash, Perú, conocida por el pavoroso relato “Touching the Void”, en el que Joe Simpson relata su dramática experiencia junto a Simon Yates durante una ascensión en 1985, siendo uno de las historias de supervivencia más conocidas de la historia alpina.

Los galos, miembros del Groupe Militaire de Haute Montagne, han bautizado su itinerario en la montaña como “Le bruit des glaçons”, más de 1.400 elegantes metros de dificultades ED, 6C y WI5.

La primera ascensión a esta montaña, por su arista norte, tenía lugar en 1936 y la firmaban los austríacos Erwin Schneider y Arnold Awerzer.

Estableciendo su campo base en la Laguna Siula, hasta donde Joe Simpson llegaba tras un aterrador descenso con la pierna rota y tras caer muchos metros en una grieta cuando su compañero se veía forzado a cortar la cuerda ante una inminente congelación, los franceses debían suspender su primer intento debido a los caprichos de la meteorología. El 24 de agosto, finalmente lanzaban su ataque por el Pilar Este, llevando a cabo dos vivacs de altura, antes de culminar la escalada a 5.700 metros, donde iniciaban la travesía hasta la arista suroeste, la puerta a la cima del Siula Grande.

“La euforia de la cumbre hizo que se me congelara una sonrisa en la cumbre. Estar allí fue realmente emocionante, el ambiente fue idílico, sin un soplo de aire. No podíamos pedir nada más”. Las palabras de Bonniot, que obvian la inminente tormenta que se les acercaba, prosiguen con una reflexión que comparten todos los que alguna vez llegan a una cima. “Me sentía pequeño y sólo, pero es exactamente lo que esperábamos encontrar en esta vertiente inexplorada”.

Su nueva ruta, que incluye 750 metros de escalada en roca y 750 metros de nieve y hielo con inclinaciones de hasta 70º fue ascendida en estilo alpino durante cinco días de actividad. La exploración y el alpinismo de la mano, una vez más, en una montaña épica y con historia. Una de las actividades del año en el panorama mundial.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...