Nirmal Purja intentará abrir una nueva ruta en el Cho Oyu

El nepalí revela sus planes para la próxima primavera y aclará la polémica surgida tras su expedición en el Ama Dablam
Oxigeno -
Nirmal Purja intentará abrir una nueva ruta en el Cho Oyu
Nirmal Purja intentará abrir una nueva ruta en el Cho Oyu

Le pese a quien le pese, el nombre de Nirmal Purja es ya un habitual en todos los medios de montaña. El nepalí no ha dejado a nadie indiferente con su asalto a los 14 ochomiles, conquistados en menos de seis meses, acumulando controversia y elogios por igual. Lo que para Nirmal, fundador de la compañía Elite Himalayan Adventures, es una bendición. Su agencia de guías en el Himalaya va como un tiro y ya tiene programadas algunas expediciones para la próxima primavera. Entre ellas una al Cho Oyu, donde además de ascender con clientes intentará abrir una nueva ruta por el lado de Nepal.

"¡Esta confirmado!", señalaba Nims en sus redes sociales. "Trataré de abrir una nueva ruta en el Cho Oyu el próximo año como parte de la campaña #VisitNepal2020". Además de para acallar algunas voces críticas, su próxima aventura en un ochomil (parece que su sueño del K2 invernal tendrá que esperar) también servirá para "dar más oportunidades a la gente de Nepal". Actualmente las expediciones comerciales que acuden el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la Tierra con 8.188 metros, acometen la montaña por la ruta normal del lado chino, por lo que abrir ese nuevo itinerario podría abrir grandes oportunidades comerciales en la vertiente tibetana.

Publicidad

Una polémica bandera en el Ama Dablam

Por si la culminación de su ProjectPossible, coronando todos los ochomiles por rutas normales y con el uso de oxígeno artificial, no supuso suficiente polémica en los círculos alpinos, durante las últimas jornadas Nirmal Purja se ha visto envuelto en una nueva controversia, suscitada principalmente por la celeridad con que los medios y aficionados están enfocando cualquier hecho que tenga que ver con el alpinista nepalí.

Nirmal Purja intentará abrir una nueva ruta en el Cho Oyu

Tras coronar el Shisha Pangma, el último de los 14 que le restaba, Nirmal puso rumbo al Ama Dablam para guiar a un equipo de Kuwait, que pretendía hacer cima para celebrar su día nacional. Con Nirmal como guía, el equipo ascendía una bandera de 100 por 30 metros para desplegarla en la cumbre. La imagen del Ama Dablam con una bandera gigante causó bastante estupor tanto entre los testigos como en todos aquellos que vieron la imagen por Internet... que no fueron pocos. Las críticas fueron inmediatas y corrieron como la pólvora, e incluso muchos medios de comunicación, que se hiceron eco, ni siquiera llegaron a comprobar si la bandera se había retirado, generando la impresión de que se había mancillado, hasta nueva orden, una de las montañas más transitadas del Valle del Khumbu. Ante el aluvión de comentarios, Nirmal se vió obligado a emitir un comunicado al respecto, que reproducimos a continuación.

Sí, he ayudado a nuestros amigos de Kuwait a ascender su bandera nacional hasta la cumbre del Ama Dablam, para colaborar en la celebración de su día nacional. Parece que la gente hoy en día no hace las investigación necesarias y vierten sus opiniones sin problema con muy poco conocimiento. Como ora la cita: "la falta de conocimiento es muy peligrosa".

Para aclarar esto: subimos la bandera completa y la volvimos a bajar ese mismo día completa. No hemos dejado ninguna huella en la montaña

Entiendo que fue una misión bastante arriesgada, pero cada peligro estaba calculado por mí mismo. Estuve sobre el terreno gestionando cada riesgo y asegurándome de que todos estuviesen a salvo y de que la montaña quedase inmaculada. Para todos aquellos que no tienen datos y que se han mostrado decepcionados con este proyecto y su éxito, les recuerdo:

  • Todo el equipo regresó sano y salvo.

  • Subir la bandera no afectó a las ascensiones de nadie más. Desplegamos la bandera una vez que el resto de alpinistas habían descendido.

  • La expedición dio empleo a 17 guías de Nepal, 4 cocineros y 20 porteadores que, definitivamente, agradecen la ayuda ecónomica.

Publicidad
  • El proyecto es parte de la promoción en Kuwait de la campaña del próximo año "Visit Nepal 2020".

  • El proyecto a estrechado relaciones entre Nepal y Kuwait.

  • El proyecto ha mostrado la enorme habilidad de las expediciones guiadas locales y sus líderes en términos de gestión del riesgo, poniéndose a la altura (o superando) a las expediciones comerciales occidentales.

  • Todo el mundo sube banderas a la cima, aunque me disculpo por el tamaño de la que subimos nosotros, que en cualquier caso ha sido retirada sin dejar huella.

Espero que esto aclare las cosas y sirva para empezar a ver los aspectos positivos de las cosas. ¡La energia negativa va a acabar con vosotros!

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El nepalí habla en Katmandú tras coronar los 14 ochomiles en 190 días

El nepalí hace cima en el Shisha Pangma y completa el gran proyecto alpino en poco más de seis meses

Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...