Nirmal Purja fulmina los 14 ochomiles

El nepalí hace cima en el Shisha Pangma y completa el gran proyecto alpino en poco más de seis meses
Jorge Jiménez Ríos
Nirmal Purja fulmina los 14 ochomiles
Nirmal Purja fulmina los 14 ochomiles

"No voy a arriesgar mi vida por un ataque de estupidez. Ningun ego es más grande que una montaña de ocho mil metros, y ninguna persona es más grande que la Madre Naturaleza. La gente asciende montañas cuando la Montaña y la Naturaleza lo permiten. Espero que me concedan mi deseo...". Así reflexionaba Nirmal Purja cuando le entrevistábamos en primavera, justo antes de partir al Annapurna. Nims, la figura más sorprendente que ha surgido en el ochomilismo en los últimos tiempos, acaba de arañar un pedazo de historia de la montaña. A las 8:58 (hora local), el nepalí llegaba a la cima del Shisha Pangma culminando el proyecto de los 14 ochomiles en menos de siete meses. En 189 días para ser exactos. Homérico.

"¡Misión cumplida!", oraba el escueto comunicado que el ex-soldado de las fuerzas especiales enviaba desde la cumbre del Shisha (8.027 m). Junto a él, compartiendo renglones de este relato soberbio de pericia montañera, escalaban Galjen Sherpa, Gesman Tamang y Mingma David Sherpa, quien también finiquitaba los 14 ochomiles al coronar la montaña.

Nirmal ha liderado una ascensión que se ha visto complicada por una meteorología inclemente, aunque todos sospechábamos que ni las condiciones ni la soledad (eran la única expedición en la montaña) iban a frenar las ambiciones del equipo nepalí. Habrá quien discuta el estilo y la filosofía de sus escaladas, usando oxígeno embotellado y escogiendo las rutas normales, pero no hay que desdeñar el hecho de que los alpinistas locales están cogiendo las riendas de sus grandes montañas, pasando de actores secundarios a protagonistas del himalayismo moderno. Olfateando objetivos y estableciendo nuevos estándares. El tipo de historias que inspiran a siguientes generaciones. No hace falta compararse con Jerzy Kukuczka, aunque si Nirmal finalmente se atreve con el K2 invernal, sin usar oxígeno, su figura va a entrar en otra dimensión dentro de los círculos alpinos.

Publicidad

Kukuczka en el camino

Precisamente este mes se han cumplido 30 años de la desaparición de Kukuczka en la pared Sur del Lhotse, efeméride a la que hemos querido rendir homenaje con nuestro número 121. Jurek culminaba sus 14 ochomiles en 1987 también con el Shisha Pangma. Había tardado siete años y once meses, la mitad de tiempo que Reinhold Messner, legando una decena de rutas nuevas y sumando cuatro ascensiones invernales. "Fue un montañero legendario por el que siento un enorme respeto. ¿Qué alpinista no le cuenta entre los mejores de la historia? Sería imposible compararse con él, por la forma en que ascendió los ochomiles, abriendo nuevas rutas, sin usar oxígeno suplementario, y en la época en la que lo hizo. Lo que él logro y lo que yo intento son objetivos que se encuentran en distintas dimensiones... aunque ambas cosas pueden suponer instantes históricos dentro del mundo de la altitud. No quiero compararme con él, pero está claro que su figura es indivisible de mi proyecto. Sus logros son inmortales y su inspiración nos ha llevado a muchos a la montaña, haciéndonos soñar con forjar nuestra propia historia en la grandes cumbres". Nirmal Purja ha coronado los techos del mundo en menos de siete meses, un meteoro abriendo huella en la nieve, y participando en varios rescates sonados en altitud, como el de Wui Kin Chin en el Annapurna.

Nirmal Purja fulmina los 14 ochomiles

Revista Oxígeno, nº 121. Noviembre de 2019.

En 2013, el coreano Kim Chang-ho se llevaba la Corona del Himalaya tras una pugna de siete años y once meses, y hasta ahora era el poseedor de un récord que acaba de ser barrido del mapa. Nims comenzaba su particular odisea en abril, hollando el Annapurna, y fue acumulando hitos (como ascender Everest, Lhotse y Makalu en apenas tres jornadas) hasta que este otoño, lo que parecía una bravata ha cristalizado en una fascinante actividad. Y dará bastante que hablar. Llegado el caso, Nirmal ya sabe lo que es estar bajo los focos tras la viralización de su fotografía del Everest esta primavera. Sin duda, el nepalí ha sido uno de los grandes intérpretes de la actualidad este año en los ochomiles.

Su compañero, Mingma David Sherpa también tendrá su hueco en las crónicas, que van brotar incesantemente esta semana, al convertirse en la persona más joven que completa los 14 ochomiles. 30 primaveras lo contemplan. En 2018, Mingma David era capaz de escalar el Everest y el K2 en sólo 61 jornadas, apuntándose un insólito récord. Queda patente que el alpinismo de Nepal está alcanzando velocidad de crucero.

Publicidad

Los 14 ochomiles de Nirmal Purja

  • Shisha Pangma – 29 de octubre

  • Manaslu – 27 de septiembre

  • Cho Oyu – 23 de septiembre

  • Broad Peak – 26 de julio

  • K2 – 24 de julio

  • Gasherbrum II – 18 de julio

  • Gasherbrum I – 15 de julio

  • Nanga Parbat – 3 de julio

  • Makalu – 24 de mayo

  • Everest – 22 de mayo

  • Lhotse – 22 de mayo

  • Kanchenjunga – 15 de mayo

  • Dhaulagiri – 12 de mayo

  • Annapurna – 23 de abril

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

¿Es posible ascender los 14 ochomiles en 7 meses? Charlamos con "Nims" en el campo base del Annapurna.

Te recomendamos

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...