Nirmal Purja escala el Everest y el Lhotse en el mismo día

Y ahora se lanza a por el Makalu
Jorge Jiménez Ríos -
Nirmal Purja escala el Everest y el Lhotse en el mismo día
Nirmal Purja escala el Everest y el Lhtose en el mismo día

Te podrá gustar más o menos el tipo de alpinismo que Nirmal Purja está practicando esta temporada en los ochomiles, pero lo que es innegable es que el nepalí es una fuerza imparable, con una voluntad inmutable y una meta clavada entre las cejas. Y esa suele ser una fórmula de éxito. Nims lograba ayer encadenar las cimas del Everest y el Lhotse, en una sola jornada y en un esfuerzo continuado que empezaba de madrugada y acababa con la noche cerniéndose sobre el Khumbu.

Este 22 de mayo, a las 5:30 hora de Nepal, Nirmal se adelantaba a los cerca de 300 alpinistas que hormigueaban por la vertiente sur del Everest, para hollar la cima y poner de inmediato rumbo al Lhotse, en cuyo vértice definitivo apretaba los puños a las 15:45. No acababa ahí su odisea, ya que sin perder un minuto comenzaba el descenso y se trasladaba al campo base del Makalu, donde intentará un ataque ligero y exprés, como si llevar cinco ochomiles esta temporada no afectara, para tratar de batir un récord de velocidad que está en sus propias manos. En 2017 escalaba Everest, Lhotse y Makalu en cinco jornadas; ahora pretende hacerlo en tres.

Nirmal Purja escala el Everest y el Lhtose en el mismo día

Atascos durante la jornada de ayer en el Everest. Foto: Nirmal Purja

Con la mayoría de intentos vanguardistas en los ochomiles frenados a causa de la dificultad o la mala meteo (Cory Richards y Topo Mena han regresado al CBA y sólo tendrán una oportunidad más de abrir su nueva ruta en el Everest), la figura de Nims va ganando relevancia esta temporada. No sólo se ha mostrado como una de las criaturas más fuertes y solidarias que habitan aquellas ásperas geografías, es que va camino de conseguir su improbable propósito: ascender los 14 ochomiles en 7 meses...

También te puede interesar

Nirmal también cuenta de primera mano el rescate que llevaban a cabo en el Kangchenjunga

Nirmal Purja deslumbra en la temporada primaveral de los Himalayas.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...