Récord de cimas, atascos y un fallecido en el Everest

Cerca de doscientos alpinistas han ascendido hoy al Techo del Mundo
Oxigeno -
Récord de cimas, atascos y un fallecido en el Everest
Foto: Lydia Bradey

Como se preveía, hoy ha sido una jornada con cifras de récord en el Everest. Cerca de 250 personas aprovechaban la ventana de buen tiempo para lanzar su ataque a la cima (8.848 metros), produciéndose largas esperas entre el Balcón y la Cima Sur. Un atasco humano por encima de los ocho mil metros. Finalmente, al menos 200 alpinistas han hollado la cumbre, como ha confimado desde el Campo Base Gyanendra Shrestha, representante del Ministerio de Turismo de Nepal.

Gracias a esta segunda oleada de intentos ya son alrededor de 350 los alpinistas que han logrado su propósito en el Everest en esta temporada de primavera, después de que unos 150 lo consiguieran el pasado 16 de mayo. En 2012, 179 personas hacían cima marcando la que era la jornada más intensa que se recuerda en la montaña. Cuatro de ellos fallecían durante el descenso.

De acuerdo con el Departamento de Turismo, esta temporada se ha concedido el mayor número de permisos de la historia, con 44 equipos programando su asalto, 381 alpinistas y alrededor de 500 sherpas apoyando sus intenciones... sólo por la vertiente nepalí.

Publicidad

Un americano fallecido

Donald Lynn Cash, de 55 años y con residencia en Utah, fallecía hoy durante el descenso de la cumbre del Everest. Esta supone la duodécima baja que lamentar esta primavera en el Himalaya.

Don Cash formaba parte de un equipo de 15 personas, liderado por el chino Yuan Li. A pesar de los esfuerzos de Lakpa Norbu y Pas Tenji, los dos sherpas que le acompañaban y que llegaban a darle su oxígeno suplementario, el estadounidense pagaba el mayor tributo por la cima.

Tras el fallecimiento del americano, Pas Tenji se unía a Dawa Sherpa para participar en el rescate de un alpinista indio a 8.300 metros, también con serios problemas para descender por su cuenta. Chandrakant Mahajan (48) lograba finalmente acceder al resguardo del Campo 4 (7.900 m), aunque no se conocen muchos detalles sobre su estado de salud.

Récord de cimas, atascos y un fallecido en el Everest

Don Cash fallecía hoy durante el descenso de la cumbre del Everest.
Publicidad
También te puede interesar

Nueva ronda de intentos en la temporada primaveral de los ochomiles

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...