Messner: "El alpinismo que practicaban Lama, Auer y Roskelley era fascinante"

El legendario alpinista reflexiona sobre la pérdida de los tres talentosos escaladores
Oxigeno -
Messner: "El alpinismo que practicaban Lama, Auer y Roskelley era fascinante"
Messner: "El alpinismo que practicaban Lama, Auer y Roskelley era fascinante"

Reinhold Messner, el mito del alpinismo por excelencia, también ha dedicado palabras a los tres alpinistas desaparecidos en Canadá el pasado mes –David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer–, cuya pérdida estremecía a la comunidad alpina mundial.

Messner, presente en la ceremonia que se oficiaba ayer en el Valle austriaco de Ötztal, y en la que se rindió un sentido tributo a Auer, declaraba conmovido que "la pérdida de Lama, Roskelley y Auer es una gran tragedia. Es terrible".

Publicidad

Primero en coronar los 14 ochomiles, y con un enorme bagaje en ascensiones limpias y de altísimo compromiso, Messner opinaba sobre el tipo de actividad de los tres alpinistas. "El tipo de montañismo que practicaban es fascinante, pero también difícil de justificar. A esos niveles es un juego increíblemente peligroso", reconocía en declaraciones para la agencia APA.

Messner, que conocía bien a los dos austriacos, Auer y Lama, se lamenta también por el futuro perdido: "Estaban llevado el arte de escalar a nuevas dimensiones. Habían alcanzado las cotas más altas en todas las disciplinas".

Publicidad

La avalancha en el Howse Peak, que nos arrebataba a tres de los más talentosos y carismáticos aventureros del planeta, es para Messner una muestra más del riesgo que entraña el alpinismo tradicional. "Ya no se trata sólo de una cuestión de habilidad, también entran en juego la buena suerte y la desgracia", y recuerda que "la mitad de los mejores montañeros del mundo mueren".

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Entrevistamos a un gigante entre gigantes

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Un básico de la equipación de un deportista y de un viajero outdoor son las primeras ...

Rolling Mountains: un proyecto muy especial para descubrir el mundo corriendo y en fa...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...