Max Bonniot y Pierre Labbre fallecen en los Alpes

Sufrieron un accidente en la Aiguille du Plan cuando intentaban repetir la Vía Bonington.

Jorge Jiménez Ríos

Max Bonniot y Pierre Labbre fallecen en los Alpes
Max Bonniot y Pierre Labbre fallecen en los Alpes

Eran dos de los alpinistas más talentosos y audaces del panorama francés. Max Bonniot (31) y Pierre Labbre (38) fallecían tras sufrir un accidente en la Aiguille du Plan, donde trataban de repetir la célebre Vía Bonington. La noticia de su desaparición desgarró los ánimos en Chamonix, donde eran dos caras habituales y queridas. Max era miembro del reputado Grupo Militar de Alta Montaña y Pierre formaba parte de la Compañía de Guías de Chamonix.

Juntos habían hecho claudicar algunas de las rutas más celebradas del alpinismo reciente. Este año, en compañía de Léo Billon, habían firmado la repetición en libre de la vía del Compresor en el Cerro Torre (Patagonia). En el Himalaya también habían dejado un poderoso legado. Labbre participaba en 2012 en la apertura de una ruta nueva en el codiciado Latok II y al año siguiente se medía a la virgen pared Sur del Gauri Shankar (7.134 m), donde inauguraba un nuevo itinerario junto Mathieu Maynadier y Jérôme Parade. En el año 2015 abría una direttisima sobre la preciosa pirámide del Dazampa Tse, en Nepal.

Bonniot también era uno de los grandes intérpretes del alpinismo de vanguardia. En el 2017, encordado a Pierre Sancier, imaginaba una nueva línea en el Pangbuk North, solo un año después de superar ese desafío perenne que era la inviolada pared Este del Siula Grande, en Perú.

Otra crónica negra para un año 2019 en el que hemos perdido a algunos de los más creativos representantes de la exploración en las grandes montañas.

Fallece el gran Davo Karničar

Relacionado

Fallece el gran Davo Karničar

La generación perdida

Relacionado

La generación perdida

Por una montaña solitaria

Relacionado

Nardi, Ballard y una montaña solitaria