Legión de Honor para los rescatadores del Nanga Parbat

Urubko, Bielecki y Botor recibirán la máxima distinción francesa en el Festival de Montaña de Ladek
Oxigeno -
Legión de Honor para los rescatadores del Nanga Parbat
Legión de Honor para los rescatadores del Nanga Parbat

La villa de Ladek Zdrój es única. A pesar de que su población es sólo de 6.000 personas, cada septiembre el pueblo bulle de actividad gracias al célebre festival de montaña que tiene lugar en este coqueto rincón de Polonia. Este año, entre el 19 y el 22 de septiembre, volverá a repetirse la historia. O, más bien, a superarse. Además del programa habitual del Ladek Mountain Festival, cargado de novedades cinematográficas y charlas a cargo de lo más granado del panorama mundial, se oficiará la ceremonia de los Piolet d´Or y tendrá lugar un emotivo encuentro entre Denis Urubko, Adam Bielecki y Jaroslaw Botor, a quienes se hará entrega de la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, por su determinante participación en el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat en invierno de 2018.

Esta suerte de "Woodstock" montañero, en el que Oxígeno estará presente, servirá para conmemorar una de las gestas alpinas más llamativas de la última década, cuando Urubko, Bielecki, Botor y Piotr Tomala desafiaban toda lógica para encontrar y salvar la vida de la alpinista francesa, varada por encima de los 7.000 metros en el Nanga, tras perder a su compañero, el también polaco Tomasz Mackiewicz. La distinción, L'Ordre national de la Légion d'honneur, será entregada por el embajador francés Pierre Lévy. Piotr Tomala, que no podrá estar presente, ya aceptaba el galardón en una ceremonia realizada en Varsovia a principios de año.

Publicidad

Aquella misión de rescate en el Nanga Parbat acaparó la atención del mundo entero, y despertó la admiración por la extraordinaria valentía de los cuatro alpinistas dirigidos por Krzysztof Wielicki, legendario montañero polaco que este año recibirá el Piolet d´Or a su trayectoria. Su sonada actuación en una de las montañas más peligrosas del mundo llevaba al presidente frances, Emmanuel Macron, a nombrar a los rescatadores Caballeros de la Orden de la Legión de Honor, añadiéndo a los cuatro alpinistas a la escasa lista de deportistas que han recibido está distinción.

Además de los emotivos encuentros que tendrán lugar en esta edición, la número 24 del festival, los asistentes tendrán ocasión de escuchar las peripecias de grandes figuras de la exploración y la montaña como Conrad Anker, John Roskelley o Cedar Wright.

Para más información: festiwalgorski.pl

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Crónica de un rescate improbable.

Meses después del rescate en el Nanga Parbat, la francesa recuerda a su compañero desaparecido.

Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...