Kilian Jornet logra la cima del Everest

A salvo en el campo base avanzado.
Redacción Oxígeno -
Kilian Jornet logra la cima del Everest
Kilian Jornet logra la cima del Everest

Kilian Jornet hacía cumbre en el Everest en la medionache entre el 21 y el 22 de mayo (hora local). Y lo hacía en lo que el alpinismo británico siempre ha definido como "by fair mains", sin utilizar cuerdas fijas ni oxígeno suplementario y en estilo alpino (de una sóla tirada).

Kilian lograba la cima por la cara norte de la montaña, 26 horas después de iniciar su envite, siguiendo la ruta tradicional que asciende por el lado nepalí del Techo del Mundo. El catalán empezaba la ruta en el antiguo monasterio de Rongbuk, campo base situado a 5.100 metros, el 20 de mayo a las 22 hora local. A las 12:15 h del día 22, Kilian se encontraba de vuelta en el Advanced Base Camp (6.500 metros). Una vez a salvo, tras 38 horas de actividad y lucha, explicaba: "Hasta los 7.700 metros me he ecncontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente he hecho cumbre a medianoche".

A causa de la indisposición Jornet ha decidido dar por finalizada la tentativa en el campo base avanzado en lugar de bajar al campo base del Everest, como estaba previsto inicialmente. No se puede hablar todavía de récord a falta de confirmar el horario final y por la carencia de información sobre intentos anteriores a esta ruta completa.

En 2007, el austriaco Christian Stangl, también por la cara norte, recorría la ruta normal sin oxígeno y en solitario en 16 horas y 42 minutos desde el campo base avanzando a la cima, pero sin contar su horario de descenso. Lo más similar fue la brillantísima ascensión de 1986 de los suizos Erhard Loretan y Jean Troillet, que lograban en 43 horas (en estilo alpino, sin cuerdas fijas ni oxígeno), la dificilísima ruta del corredor Hornbein. Lo nunca visto.

Lo realmente interesante es el estilo y la pureza de la ascensión de Kilian: en solitario, sin cuerdas fijas ni O2 suplementario, llegando a la cumbre en 26 horas

Con la cumbre en el Everest se completaría el proyecto Summits of My Life, donde Jornet ha establecido récords de velocidad en el Mont Blanc, el Cervino, el Denali y el Aconcagua.

En cualquier caso, esta hazaña de Kilian, completando la ascensión de una tirada en 26 horas confirma el cambio de panorama en el alpinismo en los grandes gigantes de la Tierra, obviando las larguísimas fases de aclimatación y los montajes de campos de altura. Un hito para la historia del Himalaya. "Es una nueva forma de entender el alpinismo", ha comentado Alex Txikon.

Cumbre al Everest en 26h
Los meteorólogos anunciaron una ventana de buen tiempo los días 20 y 21 de mayo. Jornet decidió marcarse el día 20 de mayo para iniciar el reto. Lo hacía saliendo desde 5.100m, en el Campo Base del Everest y antiguo monasterio de Rombuk.

El objetivo era hacer cumbre, de un tirón, sin utilizar oxígeno ni cuerdas fijas y con el mínimo material posible. Finalmente, viendo las condiciones de las diferentes rutas, Jornet optaba por intentar el ascenso por la ruta tradicional.

Kilian Jornet ponía en marcha el cronómetro a las 10 de la noche hora local (+5: 45 GMT). Desde allí, le esperaban 15,2km por la morrena del glaciar hasta llegar al Campo Base Avanzado (ABC, 6.400m). Tardó 4h35 en unir los dos puntos y llegaba al ABC a las 2:35 de la madrugada. Al llegar, descansó durante dos horas para continuar la ascensión.

Al llegar, explicaba: "Es importante llegar fresco a los 8.000m si quería tener oportunidades de hacer cumbre. Por eso, sabía que en la primera parte tenía que ir regulando y guardando fuerzas para la parte final". Jornet había dejado parte del material técnico en el Advanced Base Camp, y se lo llevaba para afrontar la parte más técnica de la expedición a las 4:30 de la madrugada.

Al salir del ABC, encaraba la subida para cruzar el campo 1 a 7.000m. Eran cerca de las 6:30 de la madrugada al llegar y registraba 8 horas desde la salida. De allí, encararía la subida hacia el campo 2, distribuido entre 7.600m y 7.800m. Allí le esperaba Seb Montaz, que le filmaría durante el ascenso y después volvería al Advanced Base Camp para informar de su situación.

Jornet, por su parte, continuaba con la ascensión. A partir de los 7.500m se empezó a encontrar débil y con un fuerte malestar en el estómago. Por ello, decidió detenerse durante 15 minutos en el campo 3 (8.300m) para descansar y explicaba: "No me encontraba muy bien y avanzaba muy lentamente. Cada pocos metros tenía que detenerme ya fuera con vómitos o con rampas. A pesar de todo, me encontraba bien en altura y decidí continuar ".

Desde allí, Jornet superaba la parte más alta de la cima y llegaba a la cumbre a medianoche, 26h después de salir. La noche era clara, sin nubes ni viento, y Jornet explicaba: "Subir a la cima del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se pueda hacer todos los días! Vi una puesta de sol espectacular y finalmente, a medianoche llegaba a la cima. Estaba solo pero veía luces de frontales tanto en la vertiente norte como en la sur de expediciones que comenzaban el ascenso. Enseguida empecé a bajar, para poder llegar lo más rápidamente posible al ABC".

Antes, sin embargo, volvería a parar durante una hora en el Campo 3 para descansar antes de encarar la parte final del descenso. Así, llegaba de nuevo al Advanced Base Camp a las 12h15 hora local, 38h después de empezar el reto. Debido a la indisposición, Jornet decidió dar por terminada la tentativa al Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente.

Por su parte, el videocámara Seb Montaz ha seguido a Kilian Jornet durante parte de su reto. Montaz salió del Advanced Base Camp a las 3h20 de la madrugada y subió hasta 7.500m para esperarlo y filmar imágenes de su ascenso y de los campos de altura del Everest. Montaz subiría hasta los 8.020m para filmar material. Desde allí, bajaría de nuevo hasta el Advanced Base Camp para esperar a Jornet de vuelta, subiendo de nuevo hasta los 7.000m para recibirlo. Un puñado de horas en la montaña también para este guía de montaña reconvertido en videocámara. De momento, Jornet y Montaz se quedarán en el Advanced Base Camp para recuperarse del esfuerzo de una jornada titánica.

El Everest, segundo asalto
En septiembre del 2016 Kilian Jornet hizo una primera tentativa en la montaña más alta del mundo. A pesar de encontrarse bien aclimatados y en buenas condiciones físicas, el equipo no pudo hacer ninguna tentativa de ascenso, debido a una climatología muy adversa. Este año se ha cambiado la temporada y se ha viajado en la temporada primaveral. Las condiciones meteorológicas han sido bastante favorables para el equipo, que ha podido aclimatarse en buenas condiciones y prepararse para el reto.

Una aclimatación rápida para ser más eficientes
Antes del Everest, Kilian Jornet había pasado dos semanas en otro 8.000, el Cho Oyu (8.200m). El objetivo de la expedición era prepararse bien para el Everest y, también, probar un nuevo tipo de aclimatación, según explicaba: "En cuatro semanas hemos hecho dos cumbres de 8.000m así que la aclimatación que hemos hecho parece que funciona. Hemos estado entrenando en hipoxia unas semanas antes y fuimos a aclimatar los Alpes antes de venir. Este tipo de aclimatación exprés parece funcionar y el cuerpo se fatiga menos y por tanto llegamos más fuertes el día del reto".

Kilian Jornet llegó el pasado día 10 de mayo al Campo Base del Everest, situado en 5.100m. Jornet escogió la cara Norte de la montaña, que es la menos habitual. El día después de llegar, Kilian Jornet subió hasta el campo base avanzado (ABC, 6.400m) para continuar con su aclimatación y subía, el día 11, hasta 7.600m. Al bajar de nuevo al ABC explicaba: "Me he sentido muy bien, estoy teniendo muy buenas sensaciones en altura, creo que estamos haciendo una buena aclimatación".

El domingo 14 de mayo fue un día de reposo antes de afrontar, el día 15, el último gran entrenamiento. Saliendo desde el ABC, Kilian subió y bajó desde 6.400m hasta 8.400m en poco más de 9h. Su objetivo era, por un lado, aclimatarse, y por otro ver como estaba el terreno. Al subir se dio cuenta rápidamente de que no sería posible hacer un ascenso por los corredores Norton o Holbeirn tal y como había previsto en un inicio; la vía estaba demasiado helada y podía resultar peligrosa. El día 17 de mayo, Kilian Jornet bajaba de nuevo al Campo Base para descansar; había terminado el periodo de aclimatación. Había que esperar sólo una ventana de buen tiempo para poder hacer el intento de ascenso a la cima.

Tiempos de paso acumulados
Everest Base Camp (5.100m) - Everest Advanced Base Camp (6.400m): 4h35
Descanso de 2h en el Everest Advanced Base Camp
Everest Advanced Base Camp (6.400m) - Cumbre (8.848m): 26h (Descanso de 15’ en el Campo 3 de subida y 1 hora de bajada)
Cumbre (8.848m) - Everest Advanced Base Camp (6.500m): 38h
Everest Advanced Base Camp (6.500m) - Everest Base Camp (5.100m)

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...