¡Primera invernal al Nanga Parbat!

Redacción Oxígeno -
¡Primera invernal al Nanga Parbat!
¡Primera invernal al Nanga Parbat!

HISTÓRICO. Alex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara hollan la cima del Nanga Parbat en invierno por primera vez.

Han pasado 28 años desde que alguien lo intentara por primera vez, a razón de más de una expedición por temporada y, por fin, uno de los dos últimos ochomiles que restaban por escalar en la estación fría ha sido conquistado. Sólo resta el K2, pero esa ya es otra historia...

Con esta cumbre Simone Moro afianza su posición como uno de los alpinistas más relevantes de siempre. El italiano es el alpinista con más ochomiles invernales en el zurrón: Shisha Pangma (2005), Makalu (2009), Gasherbrum II (2011) y, ahora, Nanga Parbat (2016).

En invierno, las temperaturas en Nanga Parbat pueden caer fácilmente a -40 grados centígrados durante el día, y el viento puede alcanzar hasta 50 km/h. El Nanga Parbat fue escalado por primera vez en 1953 por el legendario austríaco Hermann Buhl.

¡Enhorabuena!

Primer vídeo de la expedición desde el campo base del Nanga Parbat:

Actualizado 27/2 14:30 (hora española):
La ascensión está completa. El equipo del #NangaParbat alcanza el CB: esa es la mejor noticia. 

Actualizado 27/2 11:30 (hora española):
El equipo tratará de descender desde el cuarto campo de altura, situado por encima de los 7.100 metros, hasta el campo base, más de tres mil metro más abajo.

Actualizado 16:50 (hora española):
Derrengados, Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger han llegado ya al C4 (7.200 m). Apenas una breve y entrecortada llamada por parte de Txikon para contarnos que se sienten obviamente felices y satisfechos, pero que la jornada ha sido "extremadamente dura y larga"; que el trapecio cimero es "bastante más pino" de lo que pensaba y que han encontrado el terreno también "más helado" de lo que esperaban. Por otro lado, ha sido simplemente el cansancio extremo y el malestar físico (vomitonas a primera hora) lo que ha hecho desistir a Lunger no muy lejos de la cumbre. Mañana emprenderán el regreso a CB a partir de las 10:00 de la mañana.

Actualizado 16:40 (hora española):
El equipo de AlexTxikon a salvo en el C4. Más cerca de casa. A la historia ya han llegado. ¡Suerte en lo que queda!

Actualizado 14:35 (hora española):
El equipo del NangaParbat cruzando la Bazin Basin; llegarán al C4 (+7.000m) en breve. ¡Ánimo!

Actualizado, 14:00 (hora española):
Ha surgido cierta controversia sobre la llegada a cumbre debido a un error en el Tracker. Desde el campamento base se confirma que se les ha visto en la cima principal, donde han permanecido cerca de 30 minutos.

Actualizado, 13:00 (hora española):
Alex Txikon y su equipo ya han iniciado el descenso desde la cumbre del Nanga Parbat. A las 18:00 (hora local de Pakistan, las 14:00 en España) empieza a ponerse el sol. Tendrán una hora más de margen al estar en la vertiente oeste. Descansarán en el C4, a 7.200 metros de altura.

Actualizado, 11:00 (hora española):
"15:37 (hora pakistaní). Acabamos de recibir su confirmación vía walkie: Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro han llegado a lo más alto del NANGA PARBAT (8.126m), POR PRIMERA VEZ EN INVIERNO. Tamara Lunger se ha quedado algunos metros más abajo. Pasarán la noche en el C4 (7.200m) y esperamos tenerlos de vuelta en este CB mañana. Entonces, sí que sí, habrán completado LA PRIMERA INVERNAL DEL NANGA PARBAT. ¡Enhorabuena por tan excelente trabajo!"

 

Reacciones del mundo alpino

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...