Jornadas decisivas en Everest y K2

Txikon lanza su primer ataque serio a la montaña mientras la expedición polaca toma posiciones.
Jorge Jiménez Ríos -
Jornadas decisivas en Everest y K2
Jornadas decisivas en Everest y K2

El severo trabajo de las últmas semanas, lo aprendido en trayectorias alpinas impecables, las ilusiones del ultimo año, se mezclan ahora en una combativa vorágine emocional en pos de dos cimas históricas. El Everest y el K2 se defenderán de los envites que se pondrán en marcha merced a los partes meteorológicos favorables, prometiendo jornadas emocionantes por delante en los dos baluartes más codiciados de los Himalayas. 

Alex Txikon se liberará de esa prisión de lona y nieve que es el campo base del Everest durante la estación fría. Tras pasar más de una semana aguardando para progresar por sus laderas, el vizcaíno está a punto para lanzar el primer ataque serio a la cumbre. Junto al paquistaní Ali Sadpara y Temba Bhote, con el instinto como escudo, Txikon bregará con los demonios del viento (se esperan rachas de entre 70 y 100 km/h) y soportará las dentelladas de unas temperaturas que podrían presentar sensaciones térmicas inferiores a los 50 grados bajo cero.

Todo parece de parte de Alex para lograr la primera ascensión de la historia al Everest en invierno y sin usar oxígeno suplementario. Todo es ahora.

En el siguiente enlace os dejamos el racetracker de Alex Txikon.

Asedio pesado en el K2
La "Montaña Salvaje", el estandarte de la improbabilidad, también verá como el equipo polaco liderado por Krzysztof Wielicki se prepara para el asalto. Durante las pasadas jornadas un incombsutible Denis Urubko dinamitaba las resistencias del Espolón de los Abruzzos, superando los 6.300 metros, donde encontraba un buen lugar para emplazar el Campo 2, etapa clave para sus intenciones de cima. Tras ello Denis regresaba al CB por decisión estratégica: necesitaba un descanso para acometer, como punta de lanza junto a Adam Bielecki, una posible marcha definitiva. Adam y Denis han alcanzado hoy el segundo campo, siguiendo las huellas de otra cordada, la de Artur Malek y Marek Chmielarski, que ya descienden al C1.

La dupla formada por Janusz Gołąb y Maciej Bedrejczuk también partirá del Campo Base para apoyar los progresos de la expedición y, dependiendo de las condiciones de cada uno, desarollar su propia tentativa. Los dos han llegado al primer campo de altura donde han levantado otra tienda para Artur y Marek.

"Nuestra intención es llegar al C3 en dos jornadas, para seguir aclimatando y reconociendo la ruta, si la meteo y la salud nos lo permiten", avanzaba Denis Urubko, quien ya advirtió de una ventana de buen tiempo para acometer el ataque a cima en los próximos días.

La suerte está echada. La montaña tiene la última palabra pero el alpinismo mundial ya reserva un par de páginas en blanco para añadir formidables capítulos de su historia. 

Parte meteorológico para los próximos días en el K2.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...