Hervé Barmasse: "Urubko es como una estrella de otra época"

El alpinista italiano defiende la actitud de Urubko y su idea de adoptar el calendario de Nepal.
Redacción Oxígeno -
Hervé Barmasse: "Urubko es como una estrella de otra época"
Hervé Barmasse: "Urubko es como una estrella de otra época"

Sigue la expedición al K2 invernal en vivo


Hervé Barmasse, uno de los mejores ejemplos de lo que es el alpinismo de vanguardia y exploración, ha querido opinar sobre lo sucedido en el K2. En unas interesantes reflexiones, en las que no sólo defiende y muestra su admiración por Denis Urubko, comprende el uso del calendario nacional de Nepal (y China), en el que el invierno comienza el 1 de diciembre y concluye el 28 de febrero. 

Mis consideraciones sobre lo sucedido en el K2
Por Hervé Barmasse

Hay alpinistas, y luego hay estrellas. Para ello, hay que mostrar una cualidad atlética y física por encima de la media, coherencia con tus ideales, respeto a unos valores, a una ética y, sobre todo, la capacidad de acometer una escalada que muchos consideran imposible.

Aunque no comparto el estilo de himalayismo pesado usado por la expedición polaca en el K2, sí creo que Urubko es como una estrella de otros tiempos. Podría decir que es el nuevo Jerzy Kukuczka, por citar a otro de los grandes del Himalaya. No sólo respeto su decisión de ir sólo, en mi corazón esperaba que lo lograse. Porque Denis persigue lo imposible, hacer soñar y hace fascinante un alpinismo ya, a menudo, demasiado ocupado por los mismos protagonistas y muy mediatizado.

Por lo que respecta al principio y al final del invierno, todavía veo a muchas personas abucheándole por su idea de considerar válido el calendario nepalí (en el que el invierno va desde el 1 de diciembre al 28 de febrero) y no el europeo (21-dic / 21 mar). En defensa de Denis, y por tener coherencia con sus acciones, quisiera subrayar que no es un invento suyo, como he leído varias veces. Denis, como otras estrellas de la historia del alpinismo en el Himalaya (y cito por ejemplo a Troillet, Lafaille o Loretan), siempre han sostenido que esas son las fechas correctos, siguiendo el calendario local de las regiones en que escalan las montañas.  

En febrero de 2005, en la presentación de los Piolet d´Or, se ppuso en dudad la ascensión de Christophe Lafaille al Shisha Pangma (8.027 m), reclamada como primera invernal (ascendida el 11 de febrero y lograda sin usar oxígeno y en solitario). Krzysztof Wielicki veto enérgicamente la ascensión. La invernal del Shisha Pangma fue reconocida finalmente a la cordada italo-polaca de Simone Moro y Piotr Morawski, que ascendían en enero de 2005.

Hechos como este sitúan a Urubko y a Wielicki en posiciones muy alejadas y hacen evidente el choque entre ambos. Pero con un escalador de la talla de Denis… cualquiera que finja no conocer la historia del alpinismo, me decepciona profundamente. Si existe una persona genuina y sincera en nuestro mundo de “conquistadores de lo inútil” ese es precisamente Urubko.

Para alguien como yo acostumbrado a pensar que la montaña une a la gente y no la divide, hoy salgo derrotado y amargado. El alpinismo es un deporte noble que no debe convertirse en basura.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...