Concluye la búsqueda de Boyan Petrov

Punto y final a las operaciones de rescate en el Shisha Pangma.
Redacción Oxígeno -
Concluye la búsqueda de Boyan Petrov
Concluye la búsqueda de Boyan Petrov

Ha llegado la hora de ser realistas en el Shisha Pangma. Tras la jornada de ayer, en la que un helicóptero y un equipo de sherpas llevaban a cabo la última batida en la montaña, las autoridades, familiares e implicados en las operaciones de rescate han dado por concluidas las labores. Boyan permanecerá en la montaña.

Han pasado dos semanas desde que el búlgaro, una figura querida y respetada dentro del himalayismo, y con fuertes vínculos entre los alpinistas polacos, desapareciera tras alcanzar el tercer campo de altura en el Shisha, situado por encima de los 7.000 metros. En opinión de Kiril Petkov, compatriota y amigo que ha participado en la búsqueda, lo más probable es que Boyan cayese en una grieta en el hielo durante su ataque, en algún lugar entre el C3 y la cima.

Boyan era uno de los representantes más duros del alpinismo búlgaro y ostentaba once cimas de ocho mil metros en su currículum. La temporada de 2016 fue especialmente memorable, cuando hollaba el Annapurna, el Makalu y el Nanga Parbat, tres dificilísimas montañas, repitiendo su hazaña de 2014, cuando firmaba otras tres ascensiones: Kangchenjunga, Broad Peak y K2. Lo hizo siempre en un estilo limpio y ético, sin contratar a sherpas de altura o usar oxígeno artificial. Y todo a pesar de su condición de diabético. Era un escalador enérgico y veloz, buen conversador y un zoólogo reputado y apasionado.

Quizá nunca sepamos si logró la cima del Shisha, pero nos quedamos con esta reflexión de Tom Adamson: "Esta vez los espíritus de la montaña no le han permitido un paso seguro, pero la montaña será siempre más fuerte con su alma en ella".

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...