Sin pistas de Boyan Petrov dos semanas después

Ni el helicótpero ni el equipo de sherpas sobre el terreno han encontrado indicios de Boyan en la jornada de hoy. Han pasado 13 días desde su desaparición.
Redacción Oxígeno -
Sin pistas de Boyan Petrov dos semanas después
Sin pistas de Boyan Petrov dos semanas después

Han pasado dos semanas desde que el alpinista búlgaro Boyan Petrov fuese visto por última vez en el Shisha Pangma, cuando lanzaba un ataque a cumbre desde el tercer campo de altura. A pesar de los últimos reconocimientos llevados a cabo hoy, tanto por parte de un equipo de sherpas sobre el terreno como por un helicóptero de la compañía Simrik Air, no se han encontrado indicios del paradero de Boyan, de 45 años y diabético.

La jornada de hoy ha estado marcada por una buena meteorología que ha permitido al helicoptero partir del campo base a las 7:51 hora local, ascendiendo hasta el límite de la montaña para después descender pausadamente por las laderas del Shisha. El aparato realizó además varias aproximaciones a la pared, aunque sin éxito. "Lamentablemente no hemos podido encontrar ninguna señal de Boyan", explican desde la compañía. En total, el helicóptero ha sobrevolado la montaña durante una hora y media.

Iniciativa sherpa

A pesar de que la mujer de Boyan Petrov insistió en centrar la búsqueda por debajo del Campo 3, a 7.300 metros, para evitar riesgos inecesarios para el equipo de rescate, el grupo de sherpas continuó ascendiendo hasta unos metros por debajo de la cumbre. Arriesgando sus vidas, los sherpas examinaron sobre el terreno la posible ruta del búlgaro. Ya han regresado con seguridad al campo base, llevándo consigo las pertenencias de Boyan encontradas en el C3, último emplazamiento donde fue avistado. Han recuperado una camiseta, un kit de primeros auxilios y su insulina.

Otros dos búlgaros, Kiril Petkov y Petkov Kirilov han colaborado en las labores de búsqueda durante estas jornadas de incertidumbre. Tanto las embajadas de Bulgaria en Nueva Deli como los consulados de China y Nepal han colaborado en esta operación de búsqueda que a pesar de no encontrar nuevos indicios ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad innata de la montaña y sus disciplinas.

"Queremos agradecer a todas las instituciones y personas, y a los medios que se han intersado por Boyan, su implicación y dedicación, que nos han animado y dado fuerza llevar a cabo esta misión", concluyen desde Simrik Air.

Fotos: cortesía de Simrik Air

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.