Simone Moro: "El Everest se ha convertido en un suicidio potencial"

Jorge Jiménez Ríos -
Simone Moro: "El Everest se ha convertido en un suicidio potencial"
Simone Moro: "El Everest se ha convertido en un suicidio potencial"

Usando terminología pugilística, el italiano Simone Moro ha vencido a los puntos a los grandes gigantes del Himalaya. Como noquearlos viene a ser imposible si no eres un titán de la literatura de antaño, el atleta de The North Face ha ido arrinconando contra las cuerdas algunos de los grandes retos pendientes que se aferraban en los Himalayas. Alpinista con más ochomiles invernales de la historia, incluyendo la inauguración en la estación fría del Makalu, en su historia de combates aparece victorioso en cuatro ocasiones en el Everest. Por ello, y por ser un pionero moderno de los rescates en helicóptero en Nepal, hemos querido conocer la opinión de Simone sobre las posibles restricciones de ascensión al Techo del Mundo que pretende el gobierno nepalí. Estas son sus palabras.

¿Qué opinas de las restricciones que se pretenden establecer en el Everest?
Estoy totalmente de acuerdo, incluso me gustaría que la restricción llegase a los 7.000 metros antes de atreverse con el Everest. La actual restricción se limita a 6.500 metros, que no deja de ser un pico de trekking que, generalmente, utilizamos en las expediciones para aclimatarnos antes del ascenso al Everest. Obligar a conseguir los 7.000 metros es una buena forma de forzar a los escaladores a tener una experiencia de alpinismo real antes de atreverse con el Everest. Es cierto que es un poco triste convertir esto en algo ‘obligatorio’, pero el ir paso a paso debería ser una responsabilidad fruto del sentido común.

¿Es realmente ético limitar el acceso a las montañas que están abiertas y disponibles para todos?
La montaña es un lugar y un camino de libertad total y esto debe seguir así. Pero cuando se encuentran mil principiantes usando la misma cuerda, en la misma ruta y montaña, todo se convierte en un suicidio potencial y se limita la libertad para escapar en caso de tormenta. En el Everest, cuando estás al límite, estás encerrado y eso podría convertirse en una trampa; una autentica situación que priva toda libertad inicial que ese ascenso nos inspiraba.

Desde tu punto de vista, ¿hay una forma correcta de limitar el acceso a cierto número de ascensos?
La intención del gobierno de Nepal no es alejar a la gente del país, pero sí forzar a los escaladores y turistas a extender su visita y actividad a múltiples montañas, sin que todo el mundo se concentre en un único punto, el Everest. Yo considero que la solución que ha encontrado Nepal es una forma de aconsejar a la gente que escale las diferentes montañas y valles con los que cuenta y en diferentes temporadas; para que no se llene de gente un mismo punto y se convierta en una concentración peligrosa en una única ruta, una única montaña y una misma estación. Nepal no es sólo el Everest. Y el alpinismo no es la única forma de alcanzar la cumbre.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...