El equipo de Lhotse alcanza el C2 tras participar en un nuevo rescate

Sergi Mingote y compañía regresan a la seguridad del Campo 2, tras socorrer a dos alpinistas. Uno de ellos, de origen ruso, no sobrevivía al descenso.
Oxigeno -
El equipo de Lhotse alcanza el C2 tras participar en un nuevo rescate
El equipo de Lhotse alcanza el C2 tras participar en un nuevo rescate

La incertidumbre crecía esta mañana en las laderas del Lhotse, donde Sergi Mingote, Ali Sadpara, Carlos Garranzo, Juan Pablo Mohr y Moeses Fiamoncini hacían cumbre durante la jornada de ayer. En el descenso, feroces vientos llegaban a la montaña, impidiéndoles progresar todo lo que deseaban, forzándoles a pasar la noche en el C4. Hoy reanudaban la bajada, a un ritmo demasiado lento y con poca bateria en sus localizadores GPS. Ahora hemos podido conocer los motivos de su retraso: el equipo se cruzaba con una pareja de alpinistas, un búlgaro y una rusa, ambos en muy malas condiciones y en necesidad de socorro. Sergi y compañía se ponían manos a la obra, logrando descender a la rusa hasta el segundo campo de altura, situado por encima de los 6.400 metros. Lamentablemente, Robic sucumbía mientras lo bajaban en una camilla de goma improvisada a causa de un edema y del agotamiento extremo. Nasha se encuentra fuera de peligro. "Un día muy muy duro y muy triste", en palabras del catalán Sergi Mingote.

Ampliaremos la información según nos vayan llegando más actualizaciones. Se pueden seguir los pasos de Mingote en directo en su RaceTracker.

Publicidad

Ivan Yuriev fallecía durante la noche

Ivan Yuriev Tomov expiraba tras coronar la cumbre del Lhotse. El búlgaro ascendía sin utilizar oxígeno suplementario ni el apoyo de sherpas, pero no sobrevivía a la jornada siguiente aquejado de un severo mal de altura.

El alpinista formaba parte de una expedición lanzada por la agencia Makalu Xtreme, que ha anunciado que tratáran de recuperar su cuerpo del cuarto campo de altura. El resto de compañeros de Ivan lograban descender al C2, donde se encuentran fuera de peligro.

En el currículum de Yuriev aparecían otros dos ochomiles: el Manaslu, que ascendía en 2017, y el Broad Peak, en 2014.

El equipo de Lhotse alcanza el C2 tras participar en un nuevo rescate

El búlgaro Ivan Yuriev fallecía en el C4 del Lhotse esta noche.
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Partían de madrugada desde el C4 (7.700 m) y llegaban a cumbre a las 13:30 hora local

El paquistaní se alía con el equipo del catalán para el ataque a cumbre, que podría producirse durante la madrugada del jueves

Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...