Cómo ser Guía de Montaña

guias2Para todos aquellos que amamos la montaña; para todos aquellos que nos encanta enseñar y mostrar lo que conocemos, transmitir sensaciones y redescubrir nuestros espacios. Para nosotros, una salida laboral y casi un sentimiento es el de profesionalizar nuestras pasiones. Hacer de nuestra forma de vida un oficio a comparti
Jorge Jimenez -
Cómo ser Guía de Montaña
Cómo ser Guía de Montaña

Para todos aquellos que amamos la montaña; para todos aquellos que nos encanta enseñar y mostrar lo que conocemos, transmitir sensaciones y redescubrir nuestros espacios. Para nosotros, una salida laboral y casi un sentimiento es el de profesionalizar nuestras pasiones. Hacer de nuestra forma de vida un oficio a compartir.



Texto y Fotos: Luis TORIJA, guía de montaña UIMLA, Guía de Escalada en Roca y guía de barrancos. Director de formación en barrancos del CFEM, Centro de Formación Madrileño de Esquí, Montaña y Escalada.

Compartir la montaña y sus técnicas con desconocidos, que en unas horas no lo serán tanto, enseñar lugares llenos de encanto a aquellos que aún no los conocen o no pueden conocerlos, es para el Guía de Montaña la satisfacción que le empuja a formarse, dedicarse y sentir con pasión un oficio.

La profesión del Guía de Montaña, en algunos países con tradición montañera como Francia o Suiza, es una profesión antigua, muy antigua. Regulada, admirada y respetada. Resultado de años de uso y disfrute del medio. En España y gracias al trabajo de unos cuantos apasionados de la montaña e impulsores del oficio, el reconocimiento a la profesión y la formación estÁ, cada día, mucho más instaurada.

Vamos a intentar, en unas líneas definir en qué consiste la formación de un guía de montaña y sus diferentes especialidades.

¿QUÉ ES UN GUÍA?
Un guía de montaña es un profesional que conduce o guía a un individuo o grupo de individuos por montaña, realiza tareas docentes o desarrolla un entrenamiento deportivo. Gestiona el riesgo de esas actividades realizadas en el medio natural y aporta seguridad.

La aparición de los primeros guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo llego con el ascenso al Mont Blanc en los Alpes Franceses, en 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en nuestro estado del emblemático Naranjo de Bulnes por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.

Guías de montaña

LA FORMACIÓN EN ESPAÑA
Actualmente la formación de los Guías de Montaña, Técnicos Deportivos en Montaña, está completamente regulada por dos Normas Estatales: el RD 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.

La formación está estructurada en tres niveles, aunque se trabaja en la actualidad para mejorar dicha estructura.

PRIMER NIVEL

•CERTIFICADO DE INICIACIÓN AL MONTAÑISMO, común a todas las especialidades del segundo y tercer nivel y curso de paso obligado para acceder y terminar un segundo nivel que otorga las competencias para trabajar como guía.

SEGUNDO NIVEL

•GUÍA ACOMPAÑANTE DE MONTAÑA / TÉCNICO DEPORTIVO EN MEDIA MONTAÑA
GUÍA DE BARRANCOS / TÉCNICO DEPORTIVO EN BARRANCOS
GUÍA DE ESCALADA / TÉCNICO DEPORTIVO EN ESCALADA
TÉCNICO DEPORTIVO EN ALTA MONTAÑA

TERCER NIVEL

•GUÍA DE ALTA MONTAÑA / TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR EN ALTA MONTAÑA
TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR EN ESQUI DE MONTAÑA
TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR EN ESCALADA

Guías de montaña

Otra de las figuras que podemos encontrar en el panorama formativo español son los titulados de formación profesional de grado medio, Técnicos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. Estos titulados tienen un perfil y unas competencias diferentes a los Técnicos Deportivos de Montaña; no tienen en su currículum formación en terreno nevado pero en cambio sí tienen formación en conducción en bicicleta de montaña y a caballo.

Es importante no confundir la formación de profesionales de la montaña con la formación de Monitores Benévolos de club, los cuales pueden actuar solo en el entorno de los clubes de montaña, únicamente con sus asociados y de forma benévola sin cobrar por sus servicios.

La formación en las diferentes escuelas está supervisada por la Asociación Española de Guías de Montaña - AEGM, para ajustarse a los criterios de calidad nacionales e internacionales.

EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN
En nuestra escuela, Centro de Formación Madrileño de Esquí, Montaña y Escalada, al igual que en el resto de las escuelas, los alumnos entran tras un proceso de selección riguroso y exigente, que consiste en unos mínimos curriculares de estudios y también unas pruebas físicas, podríamos decir fuertes, pero adaptadas al nivel de exigencia de los diferentes cursos y especialidades. Pruebas específicas para cada modalidad: Escalada, orientación, resistencia, nado o buceo para barrancos, escalada en hielo, esquí de montaña etc. Para el tercer nivel de Alta Montaña, además, es preciso presentar un currículo deportivo. Una vez superadas las pruebas físicas el alumno tendrá acceso a la especialidad elegida en cualquiera de las escuelas que imparta dicha modalidad.

La formación tanto en el primer nivel como en el segundo y tercer nivel consta de diferentes partes, un bloque común, uno complementario y un bloque especifico de la disciplina deportiva elegida. Para finalizar la formación existe un bloque de formación práctica y un proyecto final para los terceros niveles.

Superadas las pruebas de acceso los alumnos entran en la formación muy completa y exigente que se desarrolla básicamente en dos partes diferentes. Durante el bloque común los alumnos reciben contenidos en aula, siempre vinculados al deporte y al desarrollo de la enseñanza deportiva: Sociología del deporte, psicología del deporte, bases anatómicas, entrenamiento deportivo, legislación etc. y ya en el bloque específico se imparten asignaturas concretas de cada especialidad: Formación Técnica, conducción, medio ambiente, seguridad etc. Finalizada la formación y superada con éxito todas las asignaturas los alumnos entran en un periodo de formación práctica donde dispondrán de muchas horas para aprender, observar y comenzar a introducirse en el mundo laboral.

ESCUELAS DE FORMACIÓN
Aunque la formación está regulada y legislada estatalmente, también reconocida por el Consejo Superior de Deportes, la gran mayoría de las escuelas de formación son de carácter privado (Federaciones y otras entidades).

La oferta formativa es amplia y estas son las escuelas en las que actualmente podemos formarnos:

Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada de Aragón. (Federación Aragonesa de Montañismo). www.tecnicosdeportivosmontana.com
Escuela Catalana de Alta Montaña (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña). www.feec.cat
Centro de Formación de Técnicos de la Escuela Pía de Cataluña. www.emcat.net
Kirolene (País Vasco). www.kirolene.hezkuntza.net
Escuela Madrileña de Alta Montaña (Federación Madrileña de Montañismo). www.fmm.es
Centro de Formación Madrileño de Esquí, Montaña y Escalada. www.tecnicomontanamadrid.com
Escuela de Técnicos Deportivos del Valle de Arán. www.eteva.org
Escuela Balear de Actividades de Montaña (Federación Balear Montaña y Escalada). www.fbmweb.com
Centro de Estudios de Deportes de Invierno. www.cediformacion.com
IUNDENIA Granada. www.iundenia.com
MEDAC Málaga. www.medac.es
Escuela del Deporte del Principado de Asturias. www.edepa.es

Aquellos alumnos formados en las escuelas que tienen firmado un convenio de colaboración con la AEGM - Asociación Española de Guías de Montaña, una vez finalizado con éxito su proceso formativo y tras su ingreso en la asociación obtienen automáticamente la credencial internacional correspondiente a su formación como guía UIAGM (tercer nivel de Alta Montaña) o guía UIMLA (Segundo nivel de Media Montaña).

aegm

¿QUÉ ES LA AEGM?
El colectivo de guías de montaña, en España, está representado por una asociación de profesionales, la Asociación Española de Guías de Montaña y aunque a día de hoy no todos los guías titulados pertenecen a esta asociación ni es de obligado cumplimiento el pertenecer a ella, si esperamos que tengan cabida en ella en un futuro no muy lejano.

La AEGM se creó en el año 1993, al agruparse en una sola asociación las distintas asociaciones profesionales de montaña existentes con el objetivo de solucionar los aspectos relacionados con la formación y la capacitación profesional, así como el reconocimiento y regulación del ejercicio de la profesión representando a este colectivo ante organismos e instituciones oficiales del Estado y de las distintas Comunidades Autónomas así como instituciones o asociaciones internacionales.

La cualificación de todos los guías está garantizada por la AEGM, la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Asociaciones de Guías Acompañantes de Montaña), asociaciones a las que pertenece la AEGM y que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman.
www.aegm.org

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...