Cómo la expedición de Alex Txikon pretende cambiar las cosas

Un paso adelante para los moradores de las montañas
Oxigeno -
Cómo la expedición de Alex Txikon pretende cambiar las cosas
Cómo la expedición de Alex Txikon pretende cambiar las cosas
  • En 2018 UNICEF hizo publico un estudio sobre tasas de mortalidad neonatal, que situaba a Pakistán en el puesto numero uno a nivel mundial.
  • En 2017, su tasa de mortalidad neonatal, es decir, durante el primer mes de vida, fue de 74.9 por 1000 nacidos vivos, o expresado de otro modo, 1 de cada 22 recién nacidos mueren durante este periodo.
  • Uno de los médicos de la expedición visita el Valle de Hushe con el objetivo de determinar si los datos expuestos reflejaban la situación del valle, además de los factores que podían estar influyendo.

La expedición #WinterTopAppeal del alpinista Alex Txikon sigue su curso en el frío invierno del Karakorum pakistaní. La montaña es el gran objetivo, pero alrededor de él se abren varias vertientes de proyectos; entre ellos, cabe destacar e proyecto socio sanitario que esta llevando a cabo uno de los médicos de la expedición, Josep Sanchis. El valenciano colabora junto a la fundación Felix Baltistán, quién lleva más de diez años trabajando en la mejora de la región en diferentes aspectos.

El propósito de su visita al Valle de Hushé es recabar la mayor información posible acerca del estado de salud de la mujer embarazada, con el fin de redactar un informe que permita a la Fundación crear nuevas líneas de trabajo a medio y largo plazo. Por ello, ha realizado visita médica y formativa de las Lady Health Visitors (matronas), en el hospital de Khaplu, el dispensario de Machulo (las dos principales poblaciones), en Marzigon donde llevan a cabo un proyecto demo con la nueva construcción de un centro para partos normales. Finalmente estuvo en Hushé, donde visitó 15 gestantes y dónde conoció al famoso porteador Little Karim.

“Me encontré con una población con un desarrollo evidente en cuanto a infraestructura si lo comparamos con Askole u otras poblaciones de la provincia”, declara el ginecólogo Josep Sanchís, quién añade lo siguiente: “Me resulta increíble todo el trabajo que realizan las Lady Health Visitors. Realmente, para entendernos, hacen las funciones de matrona y ginecóloga a la vez. Una vez, somos conscientes de que la carga obstétrica del valle de Hushé recae básicamente en estas mujeres, nos centramos en detectar que carencias formativas tienen. Y son muchas si las comparamos con un especialista de nuestro país”.

Cómo la expedición de Alex Txikon está cambiando las cosas

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...