Primera ascensión a la cara este del Cerro Murallón en Patagonia

Firmada por un equipo italiano.
Redacción Oxígeno -
Primera ascensión a la cara este del Cerro Murallón en Patagonia
Primera ascensión a la cara este del Cerro Murallón en Patagonia

Los alpinistas italianos Matteo Bernasconi, Matteo DellaBordella y David Bacci han firmado la primera ascensión de la cara este del Cerro Murallón. Los tres son miembros del mítico grupo de alpinistas transalpinos “Ragni di Lecco”, y repiten el éxito de sus antiguos compatriotas Casimiro Ferrari, Carlo Aldé y Paolo Vitali, que se llevaban la primera ascensión histórica de la montaña.

“Primera ascensión por la vertiente este y en plena tormenta. Descendemos por la cara contraria. Estamos todos a salvo en el glaciar. En el glaciar equivocado, sin embargo”. Con estas palabras, las única enviadas vía SMS por el teléfono satelital de los italianos, confirmaban la ascensión de uno de los problemas más longevos que restaban por resolver en Patagonia.

El Cerro Murallón, con sus hostiles 2.885 metros, fue escalado por primera vez 1984 por otro equipo del grupo italiano “Ragni di Lecco” capitaneado por el legendario Casimiro Ferrari a través de una ruta de 1.500 metros por la arista Noroeste. La montaña ha sido raramente escalada desde entonces y sólo se ha rendido a los encantos de escaladores de la talla de Rolando Garibotti o Silvo Karo, en 2003; o Stefan Glowacz, Rober Jasper y Klaus Fengler, el mismo año. Su pared este ya fue intentada sin éxito en 1999 por los franceses Laurence Monnoyeur y Bruno Sourzac, forzados a la retirada por una tempestad.

Della Bordella, antes de partir a por esta ascensión, explicaba los motivos de la poca actividad en la montaña en los últimos años: “La montaña se levanta en la parte sur del Hielo Continental y está mucho más aislada que las cimas de macizos como el del Cerro Torre o el Fitz Roy. No puedes establecer tu base en El Chalten y aún hoy esta montaña mantiene su carácter salvaje y remoto, como hace 40 años. Esta es precisamente la razón por la que queríamos escalarla, pensando que sería un desafío mucho mayor que la Torre Egger o la cara este del Fitz Roy”.

Otro logro para los italianos, en una temporada patagónica muy dura, como está comprobando el español Pedro Cifuentes, que trata de completar la travesía en solitario del macizo del Fitz Roy.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...