Alex Txikon: "Hemos disfrutado cada metro que hemos ganado"

El equipo, que ha establecido su tercer campamento de altura, podría intentar alcanzar mañana los 8.000 metros, algo nunca conseguido en el invierno del K2
Jorge Jiménez Ríos -
Alex Txikon: "Hemos disfrutado cada metro que hemos ganado"
Alex Txikon: "Hemos disfrutado cada metro que hemos ganado"
  • Txikon y sus compañeros pasarán la noche a 7.000 metros

  • Si el viento lo permite, mañana pretenden seguir ascendiendo hasta los 8.000 metros, algo que nunca se ha conseguido en el invierno del K2

  • Sigue a Alex Txikon en RaceTracker.

Alex Txikon, Cheppal y Pasang se encuentran a 7.000 metros en el K2. Allí se han detenido hoy tras la llegada de fuertes ráfagas de viento, una vez superada la Pirámide Negra, una de las secciones más comprometidas de su ruta por el Espolón de los Abruzzos. "Soplaba muchísimo viento y nos estábamos helando. Una pena porque el tiempo está precioso, tenemos unas fotos y unos vídeos... pero el viento cada vez sopla más", explicaba el alpinista vizcaíno, que demuestra tener una alta dosis de optimismo pese a estar afrontando el mayor desafío pendiente del Karakorum. "Estamos los tres muy muy bien. Contentos, disfrutando cada metro que hemos ganado. Estamos disfrutando mucho, eso es lo bonito y lo más importante", confirma Txikon en una comunicación por radio que nos enviaba su equipo desde el CB.

El día ha sido despejado en el K2 y desde el Campo Base se podía contemplar tanto el improvisado C3 como la cima de la montaña, donde ya se levantan nubes de polvo de nieve empujadas por vientos de entre 100 y 120 kilómetros por hora. "Si baja el viento, me veo con fuerzas de intentar la cumbre, aunque no vamos a llegar... pero pasar el Campo 4 y llegar al Cuello de Botella...", descubre sus ambiciones Alex, muy consciente de que la última palabra la tiene la montaña. "Para poder avanzar el viento no tiene que soplar. No quiero llegar allí y congelarnos...".

Publicidad

El Cuello de Botella (Bottleneck ) es un azaroso canal dominado por seracs sospechosos y situado a 8.200 metros, todavía a una vida de la cumbre. Este corredor estrecho y arriesgado es el camino más corto hacia la cima, situada cuatrocientos metros más arriba, siendo uno de los pasos claves tanto de la ruta por el Espolón de los Abruzzos como de la ruta Cesen y de la Americana.

Nunca nadie ha alcanzado la cota de 8.000 metros en el invierno del K2. Denis Urubko superaba los 7.600 metros tanto en 2003 como durante su ataque en solitario el invierno pasado; ningún ser humano ha llegado más lejos que él.

El equipo de cima, del que se ha desprendido Walung esta mañana tras pasar una mala noche en el Campo 2, pretendía llegar hoy unos doscientos metros más arriba, donde comienzan unas palas de nieve por donde pueden progresar rápidamente. "Hemos hecho lo correcto parando aquí, más arriba ya te toca andar equipando y progresando por cuerdas viejas y eso tiene un alto riesgo. Si hay un mucho viento es mejor abortar desde aquí que más arriba", ha concluído Txikon.

Comunicación enviada por el equipo desde la tienda a 7.000 m

Podéis seguir y escuchar a Alex Txikon en RaceTracker.

Publicidad

Vídeo tomado esta mañana desde el CB del equipo avanzando por la Pirámide Negra

Publicidad

La ascensión por el Espolón de los Abruzzos en 3D

Publicidad
Publicidad
También te puede interesar

Daniele Nardi y Tom Ballard se vinculan para siempre al Nanga Parbat

Crónica de la expedición sobre la búsqueda de Daniele Nardi y Tom Ballard

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...