Alex Txikon avanza en el K2

A una semana de que concluya el invierno...
-
Alex Txikon avanza en el K2
Alex Txikon avanza en el K2

"Ha llegado el momento. Estamos preparados". Así se expresaba Alex Txikon en sus redes sociales antes de partir hacia el Campo 1 del K2.

Al vizcaíno le resta menos de una semana para la conclusión del invierno y aún tiene mucha montaña por equipar, pero la expedición se muestra resuelta a darle un último tiento a la montaña, a pesar del desgaste físico y emocional que supusieron las labores de localización de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat. La meteo para los próximos días parece que será beninga y estable, y que el viento respetará sus ambiciones.

Publicidad

"El K2 nos ha regalado instantes únicos e irrepetibles… jamás olvidaremos lo aquí vivido. Hemos innovado, hemos crecido como personas y como alpinistas y sobre todo nos hemos sentido muy queridos y apoyados. Llevo más de 30 expediciones a mi espalda, pero el ambiente que rodea la montaña nunca dejará de sorprenderme", continúa Txikon, quien en estos momentos avanza hacia el C1 junto a Cheppal, Walung, Geljen y Pasang. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para subir la montaña, pero siempre con la cabeza fría pensando que nuestro objetivo está en volver al Campo Base. Puesto que es ahí el único momento en el que la cima se convierte en realidad…y nuestra realidad es seguir compartiendo con vosotros todas y cada una de estas aventuras que nos regala la montaña. Muchas gracias a todos los sponsors y colaboradores que hacen esto posible. Gracias por apostar por la historia del alpinismo".

Lo cierto es que las posibilidades de cumbre son exiguas. Ninguno de los alpinistas ha estado por encima de los 7.000 metros esta temporada, por lo que la falta de aclimatación podría jugar un papel fundamental en el intento. La montaña sólo ha sido equipada por el equipo de Alex hasta los 6.700 metros (C2), mientras que la expedición internacional, que coqueteaba con los 7.500 metros, ya retiraba todo su material del Espolón de los Abruzzos. Ha pasado un mes y medio desde que Alex y compañía pusieran el pie en el C2, por lo que deberán batirse el cobre para restaurarlo, si es que lo encuentran. Pawel Dunaj y el sherpa Nuri han debido volver a casa a causa de leves congelaciones. Solo una cosa juega a favor de Txikon: la historia no se hace cuando las cosas son sencillas.

Podéis seguir los avances de la expedición en vivo con su RaceTracker.

Publicidad
Publicidad
También te puede interesar

Crónica de la expedición sobre la búsqueda de Daniele Nardi y Tom Ballard

Las operaciones en el Nanga Parbat y el intento en el K2 invernal, al minuto

Continúa la pugna en el K2 y el Nanga Parbat

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...