7 grandes montañas que aguardan su primera ascensión

Sietemiles del Himalaya, volcanes de la Antártida, cimas prohibidas en Bután...
Redacción Oxígeno -
7 grandes montañas que aguardan su primera ascensión
7 grandes montañas que aguardan su primera ascensión

Montañas formidables;  vertientes muy técnicas capaces de desbaratar los intentos de las cordadas más fuertes del planeta; cumbres icónicas o desconocidas, accesibles o remotas... Seleccionamos 10 de los grandes retos alpinos pendientes para futuras generaciones o valientes de hoy.

Karjiang I, Tíbet
Ha sido intentada en varias ocasiones, pero esta mole de más de 7.200 metros que se alza junto a la frontera de Bután ha resistido los esfuerzos del ser humano. De naturaleza muy técnica, es además proclive a las avalanchas y a una meteo tornadiza que le han valido para ganarse la reputación de montaña muy peligrosa.

Muchu Chhish, Paquistán
Coqueteando con los 7.500 metros, esta cima tiene la sugerente etiqueta de la montaña virgen más alta del mundo –que puede ser escalada legalmente–. Una pirámide elegante que se levanta en un área muy remota del Karakorum Occidental con una muy corta historia de intentos, el último firmado por Peter Thompson que no lograba coronar la montaña.

Gangkhar Puensum, Bután
Cerca de China, pero en las esquivas geografías de Bután, se yergue esta montaña de más de 7.500 metros, la más alta del mundo todavía sin escalar… y así seguirá de momento, ya que las leyes del país restringen la ascensión de cimas superiores a los 6.000 metros desde 1994. Aún así ha habido algunos intentos, todos ellos sin éxito.

Kabru Norte, Indiaalp
Localizada en el Himalaya, en la frontera entre India y Nepal, esta montaña bicéfala ha visto como el empuje humano hollaba su cumbre Sur, pero la Norte, que asciende hasta los 7.300 metros permanece sin doblegar. Su altísima actividad de avalanchas es una de las claves que frena a los pretendientes.

Labuche Kang III, Tíbet
Sólo dos intentos han vivido las laderas de este sietemil tibetano. Una nueva expedición se ha anunciado para la primavera de 2018, en la que se promete una tremenda lucha contra sus técnicos bastiones y el azote caprichoso de la meteo.

Cara Norte del Masherbrum IV, Paquistán
Más de 7.800 metros forman esta brutal mole del Karakorum, ascendida por primera vez en 1960. Sin embargo, su vertiginosa Cara Norte, una de las más sobrecogedoras de los Himalayas, requiere de tanta pericia alpina y destreza ténica, además de una tremenda suerte con la meteo, que aún permanece como uno de los grandes desafíos pendientes para el alpinismo mundial.

Mount Siple, Antártida
Modesta en altura, los 3.000 metros del Mt. Siple aún aguardan su conquista. El mayor desafío es su logística. Enclavada en la isla de Siple, podría llevarse el título a la montaña más remota jamás ascendida. Poco se sabe de esta cima con la que incluso se especula que podría ser un volcán activo. Sin información topográfica real, su ascensión supondría una auténtica aventura exploratoria y deportiva.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...