Un mural para Jerzy Kukuczka

Los vecinos de Gorzów Wielkopolski homenajean al alpinista, desaparecido hace 30 años

Un mural para Jerzy Kukuczka
Un mural para Jerzy Kukuczka

El próximo 24 de octubre se cumplirán 30 años de la desaparición de uno de los grandes montañeros de la historia, el polaco Jerzy Kukuczka. Para cuando Jurek fallecía en la inclemente cara Sur del Lhotse, en el otoño de 1989, ya se había convertido en un absoluto referente para todas las generaciones alpinas que estarían por llegar. Capaz de completar los 14 ochomiles en menos de ocho años, todos ellos por rutas nuevas o en invierno, el genial alpinista dejaba un inigualable legado en los ochomiles, siendo la punta de lanza de una hornada de escaladores en la que también marchaban Kurtyka, Wielicki o Wanda Rutkiewicz, a saber: varias de las más brillantes criaturas que han desafiado a los gigantes de la Tierra.

Así pues, este año asistiremos a un buen número de homenajes hacia la figura del polaco, empezando por un emotivo mural pintado en la ciudad de Gorzów Wielkopolski; un retrato de más de ocho metros que ora "Es mejor morir con pasión que vivir para siempre sin ella". Obra del artista Grzegorz Mikulski y su esposa Barbara Kupczyk-Mikulska, fueron necesarias cerca de 85 horas para finiquitar este tributo que ahora decorará un edificio privado durante al menos veinte años.

Los homenajes continuarán pronto en el célebre Festival de Montaña de Ladek, a celebrarse entre el 19 y el 22 de septiembre, donde además de diversas películas y charlas, se oficiará la gala anual de los Piolet d´OR.

Fotos: Colección Anna Okopinska

Relacionado

La cordada feroz

Krzysztof Wielicki y el arte de sufrir

Relacionado

Krzysztof Wielicki y el arte de sufrir

Nanda Devi, la montaña maldita

Relacionado

Nanda Devi, la montaña maldita