Cómo usar de forma segura tus bastones de trekking

Nuestros queridos bastones sólo serán nuestros mejores amigos si adoptamos ciertas precauciones

Tino Nuñez

Cómo usar de forma segura tus bastones de trekking
Cómo usar de forma segura tus bastones de trekking

Nuestros queridos bastones sólo serán nuestros mejores amigos si adoptamos ciertas precauciones.

Principales elecciones
Fundamentalmente hay tres tipos de bastones en el mercado: telescópicos de tres tramos, ultraligeros plegables en Z y fijos.

1) Los bastones telescópicos que incluyen regulación por pestaña giratoria suelen aflojarse menos que los de fijación por giro (rótula interior de expansión) y es más difícil que se cierren de golpe cuando sobrecargamos un bastón, por ejemplo al dar una zancada larga descendiendo un resalte o escalón.

2) Los ultraligeros  sólo se muestran lo suficientemente resistentes para un uso general si son de alta calidad y diseño cuidado. Eso significa que si están fabricados en fibra de carbono ésta debe ser la mejor, algo que los hace necesariamente caros (el de la imagen cuesta 130 euros/par) o de tubo de aluminio zinc 7075 T6 de más de 15 milímetros de diámetro. Hemos testado bastones de aluminio más finos que se han roto en una semana… El carbono barato es más caro y menos resistente que el aluminio zinc barato (por ejemplo el 6061  T6).

3) Los fijos de aluminio-zinc serie7075 T6 o 7001 T6 son más fuertes que los de fibra de carbono baratos. De elevada rigidez/estabilidad y resistencia mecánica su desventaja es que transportados en el exterior de una mochila pueden hacernos daño en una caída o sacarle un ojo a quien venga caminando detrás.

No olvides que…
Entre las precauciones más importantes están:

- Evita el uso continuado de dragoneras, pues si tropiezas y caes no podrás sacar la mano para detener tu caída y puedes hacerte daño en dedos (y resto del cuerpo).

- Nunca lubriques las piezas de bloqueo de los tramos o segmentos.

- Vigila en los ultraligeros la aparición de pequeñas grietas cerca del ensamblado y evita su uso si superas los 80 kg y llevas mochilas de más de 10 kg por terreno accidentado.

- Utiliza sólo tu talla correcta (la que te proporciona un ángulo de brazo-antebrazo a noventa grados) o te lesionarás.

- Asesórate adecuadamente antes de la compra. En internet hay test “exitosos” de bastones que sólo se han usado en un par de salidas y en pocos meses están machacados, tubos doblados o partidos, puntas quebradas o empuñaduras que deslizan sobre el tramo superior.

15 rutas de senderismo para todos los públicos

Relacionado

15 rutas de senderismo para todos los públicos

3 rutas esenciales en Picos de Europa

Relacionado

3 rutas esenciales en Picos de Europa

Diez buenos consejos para usar correctamente tus bastones

Relacionado

Diez buenos consejos para usar correctamente tus bastones