Volverás a la Antártida

Historias a pie de vía
Simón Elías / Ilustración: César Llaguno -
Volverás a la Antártida
Volverás a la Antártida

El ser humano se construye en sus contradicciones. No son las victorias que nos dejan inamovibles en nuestro pedestal las que nos hacen crecer, sino las derrotas y los anhelos como el fotógrafo Lucien Hervé construía sus fotografías con las tijeras, más que con el objetivo de la cámara. Era lo que quitaba, lo que desechaba, lo que iba a la basura lo que construía la imagen y no la iluminación, el pulso o la mirada infalible del que fue fotógrafo de las obras de Le Corbusier. Hervé hacía obras de arte desde los deshechos, de los jirones, desde sus errores y sus flaquezas.

Nos ocurre habitualmente que queremos estar en otro lugar y no en el que vivimos el presente. Cuando estamos en la playa nos gustaría estar escalando una montaña y desde los glaciares pensamos en el calor del hogar. Hilo Moreno es guía polar, explorador, remero, ávido lector, escritor y gastrónomo. Desde hace diez años pasa varios meses del invierno trabajando como guía de montaña en la base científica Juan Carlos I de la Antártida, uno de los últimos bastiones del CSIC que todavía no han sido cerrados por la falta de presupuestos. Allí Hilo se preocupa de que no se le congelen los científicos que estudian uno de los últimos ecosistemas vírgenes del planeta. Cuidar de un científico en la Antártida debe ser tan complicado como ser el médico de cabecera de Sandokán. Los científicos son tipos más bien despistados que viven en otros universos, repletos de complejas ecuaciones, donde las maniobras de la cotidianidad, como atarse los zapatos, pueden resultar de gran complejidad. Cuando Hilo se encuentra en la Antártida masturbando pingüinos (sí, los asistentes científicos se tienen que ocupar de ingratas labores) o colocando una antena en la cumbre de un monte, donde de verdad le gustaría estar es en Malasaña sentado en alguna taberna con sus amigos, charlando de libros, de fotografía o de la última exposición que le ha interesado. Le gustaría pagar la ronda de tapas e ir a tomar una copa en el Josealfredo’s, una cocktelería donde pasa algunas noches enturbiando la estética del mundo.

Volverás a la Antártida

Volverás a la Antártida

Paco Gómez (fotógrafo, escritor, editor, comisario y cuentista) vive en Malasaña, a pocos metros de la plaza de San Ildefonso, junto a una de esas tabernas míticas donde seguramente se han tramado revoluciones, atentados y lances de amor. Pero a Paco donde realmente le gustaría estar es en la Antártida, rodeado de los fogosos pingüinos adelaida (practican la homosexualidad y la necrofilia) , buscando el lugar donde los hombres de Shackleton jugaban al fútbol o recreando la muerte de Scott exhausto y rígido por el frío. Paco ha sido el padre de la historia de la familia Modlin que ha revolucionado la cultura madrileña durante los últimos años. Los Modlin fue su primer libro narrativo y es una magnífica obra donde el escritor se convierte en investigador, agente secreto y exorcista.

En esta ocasión Paco Gómez e Hilo Moreno se convierten en alquimistas y gracias a complejos ritos que solo se podían realizar en una taberna de gran caspa y suelos de serrín como el Palentino, han conseguido vivir en dos lugares a la vez. Hilo desde la Antártida reproduce las fotografías sugeridas por Paco. Y Gómez desde plaza Dos de mayo recibe la noticia de que le espera una fuerte marejada para cruzar el canal de Drake en el Hespérides. Paco le pide a Hilo un retrato, Hilo le devuelve una historia de canibalismo entre exploradores del siglo XIX. Este diálogo en el que cohabitan la península Byers y Malasaña, es el que ha escrito un libro insólito a medio camino entre la exploración y la crítica de arte. Un libro inclasificable, como sus narradores que continúan obviando el presente para soñar con otras utopías.

Volverás a la Antártida. Hilo Moreno, Paco Gómez. Fracaso books. 2017.

Volverás a la Antártida

Volverás a la Antártida
También te puede interesar

Historias a pie de vía.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...