3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras

Clásicos inmediatos en las librerías.
-
3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras
3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras

El regreso de las vacaciones veraniegas y el cambio en los caprichos de la meteorología quizá haga que muchos de vosotros comiencen a salir menos al monte este septiembre. Tranquilos, entendemos que os toméis un descanso hasta que los bosques cambien sus colores o se aproxime la ajetreada temporada invernal. ¡Pero la aventura no espera a nadie! Así que tanto si os quedáis en casa como si necesitáis lecturas para los viajes o pies de vía, os dejamos tres novedades literarias que van directamente a la lista de clásicos imprescindibles. Y no exageramos. Ya veréis ya...

Las ventajas de ser antipático

Tribulaciones de un aventurero desnudo

"Es importante hacer una cosa ilegal al día". Esta cita huele a Simón Elías por los cuatro costados. Simón, colaborador de Oxígeno y recientemente convertido en el primer español que entra en la prestigiosa Compañía de Guías de Chamonix, es uno de los más puros talentos de la narrativa alpina. El riojano vuelve a la carga tras su bellísimo repaso de la historia de Rabadá y Navarro o el descacharrante éxito de su "Alpinismo Bisexual". Su última obra lleva por nombre "Las ventajas de ser antipático" y es una nueva apuesta de la editorial Pepitas de Calabaza por el humor y el constumbrismo de un hombre nacido para escalar montañas y beber vino.

Escrito, como quien dice, entre cuatro continentes (de Los Cameros a las montañas del Rif; del Cañón del Colorado a las calles de Pakistán; de los tugurios de París a la City de Londres; de Ginebra a Chamonix pasando por Äänekoski en Finlandia), este libro recorre multitud de universos poblados por seres diferentes, gente rara, a quienes las normas de la normalidad aún no han conseguido doblegar. Un libro que nos asoma a lecturas más que estimulantes, situaciones grotescas, exóticas historias del lejano Oriente y también —por qué no— a divertidas batallas. Las ventajas de ser antipático es una obra intimista y exhibicionista a la vez; un texto que no es condescendiente con las grandes imposturas de nuestra época, ni tolerante con la estupidez institucionalizada que nos acosa a cada paso. Y sus páginas conforman un tratado sobre lo importante que es ser antipático en un mundo que se desvive por tener una sonrisa profidén.

Un libro, en definitiva, que ahonda en el espíritu de "Alpinismo bisexual" («transformar lo épico en estúpido y lo estúpido en épico») y alumbra los nuevos caminos de la escritura del autor.

3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras

3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras
Publicidad

La travesía de Groenlandia

Relato de la expedición con esquís de Nansen en 1888

Interfolio, una de nuestras editoriales más admiradas, vuelve a legarnos uno de los hitos de la exploración polar más importantes de siempre. El diario de Fridtjof Nansen sobre una actividad que cambió la forma de entender las batallas contra los elementos.

El sentido común no entraba en los planes de Nansen para atravesar Groenlandia. Tras ocho intentos fallidos de otros exploradores demasiado prudentes, Nansen organizó su reducido equipo humano y técnico en menos de seis meses, lanzando la exploración polar a la era moderna. Su estrategia: impedir la vuelta atrás, quemar las naves. Al partir desde la deshabitada costa este hacía la habitada costa oeste, eliminaba la posibilidad de retroceder ante un hipotético fracaso, pues, ¿qué haría el equipo volviendo al punto de partida en mitad de la nada? ¿Esperar hasta morir? Así pues, la única salvación era avanzar.

Visionario para unos, suicida para otros, Nansen ha sido, sin embargo, el único explorador de renombre que no encontró la muerte en los polos y cuyas heroicidades fueron más allá de las regiones árticas, lo que le valió la concesión del premio Nobel de la Paz en 1922 por su labor humanitaria. Pionero de la teoría neuronal, zoólogo, oceanógrafo, explorador, diplomático y campeón de esquí, entre otras muchas cosas, Nansen alcanzó rápidamente en Noruega la categoría de héroe porque la de los dioses ya estaba ocupada.

¡A la venta a partir del 3 de octubre!

3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras

3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras
Publicidad

El Ogro

Biografía de una montaña y la dramática historia de su primera ascensión

Existen montañas altas, y existen montañas difíciles. Pero pocas son ambas cosas a la vez. La tarde del 13 de julio de 1977, tras convertirse en los primeros escaladores en alcanzar la cumbre del inexpugnable Ogro, Doug Scott y Chris Bonington comenzaron el largo descenso de la montaña. Antes del primer rápel, Scott sufre una caída y se fractura las dos piernas. A partir de ese momento se inicia una lucha desesperada por sobrevivir.

El Ogro, o Baintha Brakk, que eleva sus más de siete mil metros en el centro del macizo del Karakorum, tiene entre la comunidad escaladora la merecida reputación de ser una de las montañas más difíciles del mundo. Scott y Bonington la escalaron por vez primera en 1977, en el transcurso de una expedición compartida con Paul Tut Braithwaite, Nick Estcourt, Clive Rowland y Mo Anthoine. Pasaron casi veinticuatro años antes de la segunda ascensión del Ogro, y otros once años antes de la tercera.

El legendario montañero Doug Scott construye en este libro la biografía en dos partes de esta enigmática cumbre: en la primera parte, Scott investiga meticulosamente la geografía y la historia de esta montaña; y la segunda parte aporta el relato, largo tiempo esperado y muy personal, de la ascensión que él y Bonington realizaron, así como del dramático descenso que les exigió una semana, y durante el cual Scott sufrió la fractura de ambas piernas y Bonington el aplastamiento de varias costillas. Cuarenta años después, y utilizando los diarios, cartas y cintas de audio de la época recuperados recientemente, Scott nos cuenta el papel heroico y generoso que jugaron en este descenso sus compañeros y amigos Clive Rowland y Mo Anthoine. Cuando por fin aquellos desesperados escaladores llegaron al campo base, nadie les esperaba allí. Todavía les quedaba un largo trecho para llegar hasta la salvación.

3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras

3 nuevos libros esenciales para vuestra biblioteca de aventuras
Publicidad
También te puede interesar

La aventura empieza en casa.

Tres libros para los codiciados momentos de tranquilidad y relax en otoño

Grandes historias de la cultura de aventura

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...