Carlos Soria alcanza el Campo 2 del Dhaulagiri y será evacuado mañana

El alpinista sufría un accidente por encima de los siete mil metros pero su equipo lograba descenderlo hasta el C2, desde donde será evacuado durante la jornada de mañana

Carlos Soria será evacuado del Dhaulagiri
Carlos Soria será evacuado del Dhaulagiri

Carlos Soria, de 84 años, sufría la pasada noche un accidente en pleno ataque a la cima del Dhaulagiri. Su equipo ya había partido del Campo III y superado una altitud de 7.400 metros cuando uno de los sherpas se precipitaba sobre él, produciendole una lesión en la pierna (algunas fuentes hablan de una fractura en la tibia). Sito Carcavilla y el resto del equipo de porteadores han logrado descenderlo hasta el C2, desde donde será evacuado mañana en un helicóptero que le trasladará a Katmandú.

Durante la jornada de hoy, y a pesar de que las condiciones climatológicas impedían que un helicóptero llegase hasta el tercer campo de altura, si que se pudo depositar a los alpinistas polacos Bartek Ziemski y Oswaldo Rodrigo en el C2, con provisiones médicas, dispuestos para socorrer a Carlos.

El de esta temporada era el decimocuarto intento de Soria por hollar la cumbre del Dhaulagiri, tras su primera tentativa en 1998, uno de los dos ochomiles que le resta para convertirse en la persona de más edad en hollar los catorce picos más altos del planeta. Es el primer accidente grave que sufre Carlos Soria en su larguísima trayectoria deportiva.

Soria llegó a Nepal el pasado marzo para tratar de conquistar el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta con 8.167 metros de altitud. Sin embargo, las prolongadas nevadas retrasaron varias semanas su ascenso, a la espera de una ventana de buen tiempo que no apareció hasta estos últimos días.

Carlos Soria en nuestro último episodio del Sonido de la Aventura

Relacionado

Carlos Soria: "Sería un gran fracaso morir en la montaña"

Problemas para Carlos Soria en el Dhaulagiri

Relacionado

Problemas para Carlos Soria en el Dhaulagiri