El alpinista Carlos Soria, de 84 años, sufría esta noche un accidente en pleno ataque a la cima del Dhaulagiri. Su equipo había partido del Campo III y alcanzado alrededor de los 7.400 metros cuando uno de los sherpas se precipitaba sobre él, produciendole una lesión en la pierna (algunas fuentes hablan de una fractura en la tibia). Sito Carcavilla y el resto del equipo de porteadores se encuentran descendiendo a Carlos hasta un punto donde pueda ser evacuado en helicóptero.
Se trataba del decimocuarto intento de Carlos por alcanzar uno de los dos ochomiles que le resta para convertirse en la persona de más edad en hollar los catorce picos más altos del planeta. Es el primer accidente grave que sufre Carlos Soria en su larguísima trayectoria deportiva.
"Soria ha informado de un problema en las piernas a 7.400 metros mientras subía a la cumbre", explica Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, la agencia encargada de la expedición. "Un helicóptero está siendo movilizado para rescatarlo".
"Su condición es estable", aseguró Gyalje Sherpa, gerente de operaciones de Seven Summit Treks. Soría será evacuado de la montaña hoy mismo si los rescatistas logran trasladarlo desde el lugar del accidente hasta el campamento dos antes del anochecer, de lo contrario, "será evacuado mañana por la mañana", acabó Gyalje. Un helicóptero ha dejado a polacos Bartek Ziemski y Oswaldo Rodrigo en el C2 desde donde ascienden con camilla y medicación.
Soria llegó a Nepal el pasado marzo para tratar de conquistar el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta con 8.167 metros de altitud. Sin embargo, las prolongadas nevadas retrasaron varias semanas su ascenso, a la espera de una ventana de buen tiempo que no apareció hasta estos últimos días.
El deportista, que alcanzó el Annapurna a los 77 años, fue intervenido en 2018 para una implantación total de rodilla por una artrosis severa que le causaba intenso dolor.
Decimocuarto intento de Soria por hollar la cumbre del Dhaulagiri
Aunque el Dhaulagiri no es la montaña más peligrosa que ha escalado el veterano alpinista, esta le ha sido especialmente esquiva.
El de esta temporada era el decimocuarto intento de Soria por hollar la cumbre del Dhaulagiri, tras su primera tentativa en 1998, un plan que se vio obligado a abandonar en dos ocasiones en 2021, y de nuevo en la primavera de 2022 por el mal tiempo.
Esta es la primera vez que Soria es rescatado de una montaña, algo que el escalador destacó el año pasado en una entrevista como un logro debido a su prudencia y experiencia.
Soria, que ha escalado montañas desde los 14 años, es hasta el momento el único alpinista en el mundo que ha logrado ascender diez ochomiles después de cumplir los sesenta años, y su reto final es lograr coronar los 14 ochomiles
A Soria tan solo le resta el Dhaulagiri y el Shisha Pangma, en el Tíbet, para convertirse en el montañista de mayor edad en llegar a la cima de los 14 ochomiles.