Primeras cimas de la temporada en el Everest

Un equipo de sherpas equipa la montaña hasta la cumbre en esta atípica temporada de primavera.

Una expedición china avanza por el Everest
Una expedición china avanza por el Everest

Hace sólo unos días se cumplía el primer aniversario de la jornada con más cimas en la historia del Everest. El 23 de mayo de 2019, un total de 354 alpinistas miraban el mundo desde su techo, y además se hacían un montón de fotos que iban a dar la vuelta al mundo. Bien, esta temporada ha sido diametralmente opuesta, con una montaña vacía a causa de la crisis sanitaria global. Solo dos expediciones chinas avanzan por la montaña, frenadas durante las últimas jornadas por un amenazante temporal. Hasta hoy, cuando Dorjee Tsering, Tenzing Norbu, Dunpa, Tashi Gombu, Tsering Norbu y Dorjee hollaban los 8.848 metros como parte de sus labores para equipar toda la ruta por la vertiente Norte.

El equipo de sherpas en la cima del Everest durante la jornada de hoy. Fuente: Mingma Sherpa.

 

Por su parte, ocho miembros del equipo científico que pretende volver a medir el Everest, ya se encuentran en el último campo de altura, a 8.300 metros, y está previsto que mañana lancen el ataque definitivo.

Su ascensión no ha sido un camino de rosas, como reconoce Tsering Samdrup, lider del equipo de apoyo de la expedición, que encabezó un envite desde los sietemil metros entre terribles rachas de viento. "Pasamos más de una hora solo para lograr plantar una tienda, y fallamos. Los miembros del equipo tuvimos que escondernos tras una roca a la espera de que pasase el vendaval", comentaba en los medios locales. Finalmente, el equipo lograba levantar siete tiendas a 7.790 metros. "Simplemente nos sentamos dentro sujetando las tiendas con las manos y protegiendo el valiosísimo equipo de medición". La expedición se movía hoy desde esa posición hasta el último campo de altura. Se trata de su tercer intento esta temporada, tras ser frenados por las violentas condiciones meteorológicas.

La segunda expedición china presente en la montaña, un equipo de una agencia comercial, ha ascendido hasta el Campo 2 y pretenden culminar la ascensión este mismo jueves.

 

¡Suscríbete a nuestro podcast!

Kilian Jornet quiere celebrar el aniversario de su doble Everest con 10 afortunados seguidores.

Relacionado

Se cumplen tres años de la doble ascensión de Kilian al Everest...

The Everest Man

Relacionado

The Everest Man