Alpinismo de leyenda en el Latok I

Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff Lowe y George Lowe legaban un intento monumental, en 1978, que ahora podemos rememorar gracias al documental "Alpinist at Large".

https://youtu.be/B4XmZfIDfVY

"Todos nosotros compartíamos una misma visión sobre lo que se podía lograr con un grupo pequeño de escaladores, marchando tan ligeros y tan rápidos como fuese posible".

Hay ciertas montañas que resultan irrestibles. Por su estética, por su dificultad, por su historias sobre glorias y tragedias. Y el Latok I, en Paquistán, es una de esas cimas que lo aúnan todo. Un magnetismo irreprochable que lleva décadas desafiando altivamente a los mejores alpinistas del mundo. Como ocurría a finales de los '70, era de auténticas aventuras, cuando los americanos Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff Lowe y George Lowe intentaban escalar su atroz arista Norte.

En aquel memorable 1978, esta cordada de élite, este grupo salvaje, pasaba 26 jornadas de esfuerzo y furia en la ténica, interminable y aterradora arista, debiendo retirarse antes de poder completar su ruta o pensar siquiera en la cima. Sin embargo, el estilo que utilizaron y el compromiso que mostraron hacia la montaña y hacia sus compañeros sigue siendo uno de los ejemplos más brillantes de los valores del alpinismo. Su intento fallido se considera uno de los momentos más estelares de la historia del alpinismo, y ahora se rescata en la pieza documental "Alpinist at Large".

Durante las siguientes décadas los intentos a la arista Norte del Latok I fueron un goteo constante e infructuoso, hasta que en 2018 los rusos Alexander Gukov y Sergey Glazunov lograban culminar esta vía soñada durante generaciones. La montaña, eso sí, se cobraba el tributo más alto al reclamar la vida de Glazunov y dejar atrapado a Gukov durante seis terribles jornadas, hasta que podía ser rescatado casi milagrosamente. Solo unas semanas después, los eslovenos Aleš Česen y Luka Stražar, junto al británico Tom Livingstone, ascendían hasta la cumbre por la vertiente norte. Era el segundo equipo en la historia que lograba acceder a los 7.145 metros de la cima del Latok I, tras las correrías japonesas de 1979 lideradas por Naoki Takada.

 

 

Suscríbete a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

¡Alexander Gukov rescatado en el Latok I!

Relacionado

¡Alexander Gukov rescatado en el Latok I!

Sobreviviendo a la avalancha en el Latok I

Relacionado

Sobreviviendo a la avalancha en el Latok I

Los mejores vídeos