Las 02:00 horas de la mañana del jueves 23 de mayo de 2019 quedará grabado como un momento histórico para el deporte chileno. Juan Pablo Mohr hollaba la cumbre del Everest, sin ayuda de oxigeno suplementario y sin un equipo de sherpas, conviriténdose en el primer chileno en la historia que lo logra en este estilo. Hasta 2017 se habían registrado 9.118 ascensos al Techo del Mundo, de los cuales sólo el 2% se realizó sin usar oxígeno.
El atleta The North Face, ya había alcanzado la cumbre del Lhotse (8.516 msnm), la cuarta montaña alta del mundo la semana pasada, también sin llevar las botellas de O2. Toda esta expedición primaveral es parte del gran desafío de Juan Pablo Mohr: alcanzar cinco de las cumbres más alta del mundo, en 100 días y en el buen estilo.
Mohr se encuentra en el campo base, donde se repondrá durante varios días antes de continuar con su expedición, que le llevará a intentar el Kangchenjunga y los Gasherbrum I y II. Con el Everest y el Lhotse, Mohr suma su cuarto ochomil. En 2017 hollaba el Annapurna, y el año siguiente firmaba la ascensión del Manaslu.