Catherine Destivelle se llevará el Piolet d´Or por su trayectoria

La icónica alpinista francesa recibirá el prestigioso galardón en septiembre, durante la celebración del Ladek Mountain Film Festival.

Catherine Destivelle, una de las grandes alpinistas de la historia
Catherine Destivelle, una de las grandes alpinistas de la historia

Siguiendo los pasos de Reinhold Messner, Walter Bonatti, Voytek Kurtyka o Kurt Diemberger, la alpinista francesa Catherine Destivelle recibirá un merecido reconocimiento a su trayectoria durante la entrega de los próximos Piolets d´Or, el galardón más prestigioso del mundo alpino.

La gala de entrega de los Piolet d´Or 2020 tendrá lugar de nuevo en Polonia, durante la 25º edición del Ladek Mountain Film Festival, cuyo programa se extiende entre el 11 y el 22 de septiembre.

Catherine Destivelle comenzó a hacerse un nombre en el mundo de la escalada durante la década de los 80, cuando la escalada deportiva vivía un tremendo auge de popularidad y las dificultades ascendían rápidamente. Los medios prestaron gran atención a esta nueva disciplina, en la que Catherine destacó desde muy temprano. A los 12 años ya descubría la mágica roca del bosque de Fontainebleau, aunque para aquel entonces la francesa ya había acumulado un buen puñado de rutas notables en el macizo del Mont Blanc. Era alpinista antes que adolescente. A mediados de los 80, Catherine comenzó a participar en competiciones de escalada, donde acumulaba tantos éxitos como en la roca natural, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en escalar un octavo grado. De la noche a la mañana, Destivelle se había convertido en una estrella de la deportiva, aunque a muchos se les olvidaba que era además una montañera sobresaliente. Cosa que iba a recordarle al mundo poco después.

A principios de los 90, la francesa regresaba a la montaña para completar un impresionante asalto en solitario al Pilar Bonatti del Petit Dru y, poco después, abría su propia ruta en la vertiente oeste de esa misma cima, bregando durante once jornadas con la incertidumbre de la pared. Tras eso, se sentiría preparada para completar la gran trilogía invernal de los Alpes. En el 02 ascendía la infame Norte del Eiger; al año siguiente superaba las tremendas dificultades del Espolón Walker en las Grandes Jorasses y culminaba su periplo en el 94 repitiendo la ruta de Bonatti al Cervino (una línea que sigue siendo raramente repetida). Era la primera vez que una mujer alcanzaba tales estándares de compromiso en los Alpes, pero esa etiqueta no era suficiente para Catherine, que no quería ser conocida como una mujer alpinista relevante, sino como una alpinista relevante sin importar el género. ¿Cuánta gente habnía por entonces a su nivel? Había demostrado que las mujeres podían escalar tan duro como los hombres.

Fue entonces cuando se dispusó a dar el salto al alpinismo de altitud. Viajó al Himalaya y al Karakorum, firmando la segunda ascensión en libre de la Ruta Eslovena en la Torre del Trango, llegó a la cumbre del Shisha Pangma y probó suerte en la cara Sur del Annapurna, en el pilar Oeste del Makalu y en la arista Norte del Latok I, desafíos todos ellos que todavía suponen auténticos hitos hoy en día. También escaló con éxito en la Antártida y en otros lugares por explorar como las agujas de roca de Malí.

Una lesión en los montes Ellsworth de la Antártida y el nacimiento de su hijo en 1997 la fueron alejando de las grandes aventuras en solitario, reduciendo su compromiso con la dificultad y centrándose más en el sentimiento mismo de la montaña. Para ella, un vivac con amigos o un paseo a los pies del Matterhorn podía ser igual de satisfactorio. Escribió su biografía "Ascensiones", uno de esos libros imprescindibles para los aspirantes a alpinistas, y fundo su propia editorial "Les Éditions du Mont Blanc" publicando excelentes textos de escritores poco conocidos, ganándose pronto una gran reputación por la calidad de sus elecciones. Como ya hizo con el alpinismo, ahora Catherine trabaja en dejar su huella en el mundo editorial.

Anteriores Piolet d´Or a la trayectoria

2019 - Krzysztof Wielicki

2019 - Krzysztof Wielicki

2018 - Andrej Štremfelj

2018 - Andrej Štremfelj

2017 - Jeff Lowe

2017 - Jeff Lowe

2016 - Wojciech Kurtyka

2016 - Wojciech Kurtyka

2015 - Chris Bonington

2015 - Chris Bonington

2014 - John Roskelley

2014 - John Roskelley

2013 - Kurt Diemberger

2013 - Kurt Diemberger

2012 - Robert Paragot

2012 - Robert Paragot

2011 - Doug Scott

2011 - Doug Scott

2010 - Reinhold Messner

2010 - Reinhold Messner

2009 - Walter Bonatti

2009 - Walter Bonatti

El Ladek Mountain Festival es oro puro

Relacionado

El Ladek Mountain Festival es oro puro

Wielicki: "El miedo te hacer ser más creativo"

Relacionado

Wielicki: "El miedo te hacer ser más creativo"

Adam Bielecki: "No tengo dudas de que el K2 en invierno es posible"

Relacionado

Adam Bielecki: "No tengo dudas de que el K2 en invierno es posible"