Vivac de los Barbudos o cuando dormir en la intemperie en invierno no es una opción

La organización solidaria Bivac.org propone vivaquear en la semana más fría del año para ayudar a la gente sin hogar

Vivac de los Barbudos, una iniciativa de Bivac.org
Vivac de los Barbudos, una iniciativa de Bivac.org

Se conoce como semana de los barbudos la que abarca los días 15 y 17 de enero, famosa tradicionalmente por ser la más fría del año y por comprender en el santoral cristiano a Antonio Abad y Pablo el Ermitaño, dos ancianos de largas barbas blancas. Si bien su etimología religiosa no contempla la meteorología per se, tanto la tradición como la estadística han demostrado que la tercera semana de enero suele ser una de las más frías del año. En cualquier caso, no es un buen momento para dormir al aire libre.

Las personas amantes de la montaña y los vivacs al aire libre suelen renunciar a los vivacs invernales, y en particular a los vivacs de las semanas más frías e inhóspitas: las noches de mil estrellas en la intemperie y los amaneceres desde las cumbres, mejor para el verano. ¿Pero qué pasa con la gente que, durmiendo siempre en la calle, sigue sin alternativa cuando el mercurio explora las profundidades del termómetro?

En Cataluña hay más de 2300 personas sin hogar, y solo en Barcelona 3 personas murieron de frío mientras dormían en la calle el invierno pasado. Toda esta gente tendrá que pasar la semana de los barbudos sin un hogar donde resguardarse.

Es por este motivo que la organización Bivac.org, con el apoyo de Ferrino Iberia, ha lanzado un llamamiento solidario para ayudar a las personas que están durmiendo en la calle: para visibilizar la problemática y concienciar a la gente ha convocado el Vivac de los Barbudos, un Vivac Solidario abierto al público que se celebrará el sábado 15 de enero en Prat de Cadí, en la Cerdanya. El objetivo: pasar frío, hacer ruido y visibilizar que lo que para unos es una opción, para otros es una condena.

Y tú, ¿qué puedes hacer para ayudar? Acércate a entidades que ayuden a personas sin hogar de tu pueblo o ciudad y lleva ropa de abrigo, mantas o sacos de dormir, o haz un donativo a organizaciones solidarias que trabajan para que este invierno no haya #Nadiedurmiendoenlacalle.

Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast en las principales plataformas: 

5 lagunas glaciares con vivac

Relacionado

5 lagunas glaciares con vivac

Vivac Alex Txikon

Relacionado

El sueño de una noche de invierno con Alex Txikon

El vivac de Davidson, Genet y Johnston

Relacionado

El vivac de Davidson, Genet y Johnston

Los mejores vídeos