Paredes llenas en el Rodellar Climbing Festival

Alberto Ginés, los Hermanos Pou, Tamara Lunger y Stefi Troguet fueron algunas de las estrellas del mundo vertical que participaron en el regreso del festival

Regreso con récord de participación el Rodellar Climbing Festival
Regreso con récord de participación el Rodellar Climbing Festival

Ni la lluvia torrencial ni el mal tiempo impidieron la celebración de uno de los eventos más importantes del mundo de la escalada en nuestro país. Por cuarta vez desde su creación en 2017 y tras un año de parón obligado por la pandemia, las paredes y las cuevas de Rodellar volvieron a llenarse de escaladores profesionales y aficionados por igual con más ganas que nunca de disfrutar y compartir su pasión en el pequeño paraíso escondido de la Sierra de Guara.

Alberto Ginés, los Hermanos Pou, Marcello Bombardi, Tamara Lunger y Stefi Troguet fueron algunas de las estrellas del mundo vertical que participaron en el festival, que se cerró con un concierto apoteósico tras batir varios récords de afluencia en la pequeña localidad oscense.

Participantes de lujo en esta edición del festival: los hermanos Pou, Stefi Troguet, Patxi Usobiaga, Alberto Ginés...
Participantes de lujo en esta edición del festival: Stefi Troguet, los hermanos Pou, Patxi Usobiaga, Alberto Ginés...
Una pasión compartida

La cuarta edición del La Sportiva Rodellar Climbing Festival vio a gente que se calzaba unos pies de gato por primera vez en su vida para escalar con un medallista olímpico o un campeón del mundo. Y es que esta es la esencia del encuentro: por una vez al año las barreras de la dificultad se difuminan, y principiantes del quinto y sexto grado se juntan con maestros del octavo y el noveno.

Los participantes del festival, totalmente libre y gratuito, se juntaron en el sector de la Cueva de Ali Babá y más tarde en la Gran Bóveda, donde los escaladores de La Sportiva encadenaron varias vías dificilísimas a vista y donde se celebró un taller de uso y empotramiento de rodilleras a cargo de Carlos “Citro” Logroño. Por la tarde, en el centro neurálgico de La Sportiva Store, Eneko e Iker Pou presentaron su libro “Aúpa Pou”, y Alberto Ginés, con el oro olímpico colgado en el pecho, firmó posters y se fotografió con sus fans. Durante todo el día, además, la marca italiana ofreció pies de gato y material de escalada para probar en las paredes de Rodellar.

249c1217 f86d 91d1 68f7 f3365f900432
Eneko Pou escalando durante esta edición del festival.
Una edición de lujo

A parte del medallista olímpico Alberto Ginés, en el festival participaron la totalidad de los atletas del equipo español de escalada de La Sportiva: Eneko e Iker Pou, Carlos “Citro” Logroño, Patxi Usobiaga, Ander Lasagabaster, Mikel Linacisoro, Cedric Lluc Milles, Maria Benach, Iziar Martínez, Álvaro Lafuente, Isaac Barti y Stefi Troguet. Además, contó también con la presencia especial de Marcello Bombardi, escalador italiano y campeón del mundo en 2017; de Tamara Lunger, alpinista y aventurera italiana; de Lary Arce, escaladora mexicana residente en Margalef, Cataluña; y de André Neres, escalador portugués.

“En una palabra: la hostia”. Así ha descrito el festival Eneko Pou, recién vuelto de la Cordillera Blanca peruana, donde ha conseguido un par de primeras ascensiones y aperturas de primero orden con su hermano Iker. “Estamos muy contentos de haber podido venir, nos lo hemos pasado genial. Nos encanta Rodellar, es un sitio increíble al que siempre nos gusta volver, y poder compartirlo con tanta gente es brutal”.

Por otro lado, Gemma Rodríguez, responsable de marketing de La Sportiva Spain, ha declarado que “desde la organización estamos muy contentos de haber podido celebrar otra vez el festival, y de haberlo conseguido con un éxito tan rotundo como el que tuvo. Estamos muy felices de la gran acogida que ha tenido en la comunidad escaladora, y tenemos ganas de repetir el año que viene, con más y mejor”.

Aficionados y estrellas mundiales se reúnen en una de las mejores escuelas de escalada del país

Relacionado

Vuelve el Rodellar Climbing Festival

Los mejores vídeos