Marzo será el mes de la mujer en la montaña

La Federación de Montaña Madrileña pone en marcha todo un mes de actividades para dar voz a las aventureras
Oxigeno -
Marzo será el mes de la mujer en la montaña
Marzo será el mes de la mujer en la montaña
  • La primera española que en 1952 ascendió al Mont Blanc debatirá con jóvenes montañeras en un coloquio generacional.

  • Marchas de senderismo y montaña todos los fines de semana.

  • Taller de entrenamiento para escaladoras impartido por una de las pocas mujeres en superar un 8c+.

La historia de las mujeres montañeras está llena de conquistas silenciosas a las que ya va siendo hora de poner un altavoz. Con este objetivo, la vocalía de Mujer y Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo, dirigida por Helena Cornic, ha organizado durante todo el mes de marzo una serie de actividades e iniciativas para fomentar y promocionar la participación activa del género femenino en la FMM.

Publicidad

COLOQUIO. Mujeres montañeras: Pasado, presente y futuro

Fecha: Jueves 21 a las 19.00 horas. Lugar: Federación Madrileña de Montañismo (Av. Salas de los Infantes, 1).

A lo largo de los años, las mujeres han ido conquistando su lugar en las montañas, ya sea a nivel competitivo o como afición. Aunque hayan sido menos numerosas y visibles que los hombres, llevan mucho tiempo ascendiendo cumbres. El boom actual de alpinistas, montañeras y escaladoras demuestra que las mujeres han dejado de ser una minoría para enfrentarse a nuevos retos.

Hablaremos de todo ello en este coloquio, dirigiendo una mirada al pasado del montañismo femenino en España de la mano de veteranas como Isabel Izaguirre Rimmel, la primera española que alcanzó la cima del Mont Blanc en 1952, y su compañera de cordada María Luisa Rodríguez Galán, ambas socias del club Peñalara. Analizaremos a qué dificultades se enfrentaron ellas y a qué dificultades se enfrentan hoy las mujeres que quieren alcanzar un nivel de alto rendimiento en deportes de montaña, para lo cual contaremos con la alpinista Marina Fernández Sanz y la escaladora Isabel Rossignolli Fernández, en un coloquio moderado por la vocal de Mujer y Montaña de la FMM, Helena Cornic.

Publicidad

**Isabel Izaguirre Rimmel **(1927) fue la primera española en ascender al Mont Blanc, y probablemente también la primera en subir al Cervino, además de la primera asturiana que escaló el Urriellu. El club Peñalara le entregó la Medalla de Oro al Mérito Social y el Trofeo Teógenes por su trayectoria deportiva y humana, además de nombrarla Miembro de Honor del Grupo de Alta Montaña, distinción que también le concedió la Federación Española de Montaña y Escalada.

Marina Fernández Sanz (1985) lleva subiendo montañas desde los once meses, cuando su padre le llevó al pico Almanzor en hombros. En el año 2000 entró a formar parte del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Madrid, convirtiéndose en 2002 en Campeona de España por equipos y obteniendo muchos otros podios y galardones, como el Premio FMM a la Mejor actividad en categoría Escalada en Pared 2015. Actualmente, forma parte del equipo femenino de alpinismo y es vocal de Juventud de la FMM.

Isabel Rossignoli Fernández (1981) es doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es directora de Women in Movement y docente investigadora en Actividad Física Adaptada y deporte femenino. Ha estado once años compitiendo en escalada, y en 2015 ganó el Campeonato de España Universitario de Escalada.

Para asistir al coloquio es necesario inscribirse.

Publicidad

MARCHAS DE LA MUJER MONTAÑERA

Los clubes de montaña madrileños se han sumado al Mes de la Mujer Montañera FMM organizando marchas todos los fines de semana de marzo, desde excursiones sencillas a ascensiones más comprometidas, entrenamientos guiados de trail nocturno o salidas de marcha nórdica.

Aunque ellas sean las protagonistas, todas las Marchas de la Mujer Montañera son inclusivas: admiten la participación masculina y están abiertas a no socios del club organizador.

Consultar calendario de marchas de la mujer montañera.

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA MUJERES ESCALADORAS

Fecha: Viernes 29 de marzo de 2019 de 18.00 a 21.00 horas. Lugar: ROC 30 Madrid Río. Avenida del Manzanares, 106 (continuación).

Pautas y consejos de entrenamiento específico para la escalada femenina. Impartido por Andrea Cartas. Enamorada de las paredes 8c+, se ha subido en repetidas ocasiones al podio de la Copa de España de Dificultad y del Campeonato de España. Ahora lega su experiencia entrenando a jóvenes escaladores.

Inscripción.

Publicidad

DESCUENTOS EN CURSOS DE MONTAÑA

Montañismo, alpinismo, esquí de montaña, escalada, orientación... Todas las mujeres que se inscriban a cursos de la Escuela Madrileña de Alta Montaña a realizar durante el mes de marzo disfrutarán de 10 € de descuento.

Consultar los cursos disponibles en la web de la EMAM.

*La oferta es válida solo para los cursos programados durante el mes de marzo. El descuento se reembolsará una vez realizada la inscripción al curso.

LIBROS

Durante todo el mes de marzo la FMM recomendará libros escritos y/o protagonizados por mujeres en su biblioteca montañera.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Un homenaje a las aventureras de todo el mundo, con el objetivo de crear una nueva generación de exploradoras.

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...