Marvel presenta una nueva superheroína... ¡inuit!

Amka Aliyak se une al catálogo de personajes de Marvel Comics.

Marvel presenta una nueva superheroína... ¡inuit!
Marvel presenta una nueva superheroína... ¡inuit!

Se la conoce como "Snowguard", aunque esa es sólo su identidad secreta. Su nombre real es Amka Aliyak, es una adolescente del norte de Canadá y acaba de unirse al grupo de héroes más conocido de la factoria Marvel. Las Champions Series acogen una nueva superheroína que llega directa desde el territorio de Nunavut, es decir, una de las capitales mundiales de la población inuit, junto con Alaska y Groenlandia.

Ya vamos dejando atrás el vocablo esquimal ("comedores de carne"), muy despectivo con el pueblo inuit, y ahora estamos ante otro nexo entre los procesos comerciales del nuevo mundo y el respeto por culturas ancestrales como las del Gran Norte americano. Amka Aliyak ha hecho su primera aparición en el número 19 de la serie mencionada, comenzando su andadura como una chica normal interesada en la aparición de una misteriosa fabrica cerca de su hogar. Ya se imaginan el resto. Sus superpoderes vienen dados por un espíritu inuit llamado Sila que, entre otras cosas, le permite convertirse en animal.

Marvel presenta una nueva superheroína... ¡inuit!

La idea de introducir este característico personaje ha sido de Jim Zub, un artista y profesor de arte de Toronto. "He estado dibujando historias para Marvel desde hace tres años. Estuve en la serie de los Vengadores, creando algunos villanos y añadiendo algunos nuevos elementos, pero hacía mucho que no había un heroe canadiense y nunca había habido uno adolescente". La mecha de Amka Aliyak estaba prendida. Uniendo fuerzas con Sean Izaakse y Marcio Menyz, traían a la vida a esta nueva superheroína, con la que han buscado ese difícil equilibrio entre respetar la cultura indígena pero sin caer en esterotipos. Para ello estudiaron la historia y cultura inuit y contactaron con la productora de cine Nyla Innuksuk, bisnieta del último chamán del Norte, de quien sacaron ideas como los tatuajes tradicionales.

Como muchos otros personajes de la casa Marvel, Amka podría aparecer sólo durante algunos números, pero su creador está tranquilo y ha asegurado que estará entre los grandes héroes de la serie por un largo periodo.

Relacionado

Hallan uno de los barcos de Sir John Franklin desaparecido en el Ártico

Relacionado

Canadá: la nieve prometida

Así se reintroduce el bisonte en el Parque Nacional de Banff

Relacionado

Así se reintroduce el bisonte en el Parque Nacional de Banff

Relacionado

Francesc Bailón: inuit, los poetas del Ártico