Fallecen cinco alpinistas en el Elbrus

Un catastrófico cambio en la meteorología atrapó a una veintena de montañeros por encima de los 5.000 metros

https://youtu.be/Fm-_PP6dpuw

Una repentina tormenta se cobró la vida de cinco alpinistas que estaban escalando el monte Elbrús, el pico más alto de Europa situado en el Cáucaso ruso, según informaron esta mañana los servicios de rescate. «Pudimos salvar a 14 personas, que fueron evacuadas en vehículos oruga y atendidos por personal médico. Lamentablemente, cinco personas murieron», indicó el ministerio de Emergencias de Rusia en un comunicado en su cuenta de Telegram.

El grupo formado por 19 alpinistas pidió ayuda este jueves cuando se encontraban a una altitud de 5.400 metros. Fuertes vientos, una súbita tormenta de nieve y bajísimas temperaturas provocaban el desastre. «Lo socorristas trabajaron en las condiciones más difíciles. La fuerza del viento alcanzó entre los 40-70 metros por segundo y la temperatura descendió a -20 ºC», precisó el ministerio ruso.

Junto a los cuerpos de los fallecidos, los servicios de emergencias han rescatado también a otros 14 integrantes de la expedición quienes, una vez socorridos y bajados de la montaña hasta el valle de Azau, han recibido atención médica.

El ministerio ha precisado que en la operación de rescate han intervenido un total de 69 personas y se han puesto a disposición de estas labores un total de 16 vehículos. La operación de rescate duró casi cinco horas, hasta las 2:45 am hora local del viernes.

El departamento regional del Comité de Instrucción de Rusia abrió una causa penal contra los organizadores de la ascensión por brindar servicios "sin las debidas condiciones de seguridad que condujeron a la muerte de dos o más personas". Según informó la entidad en un comunicado, la investigación estableció que este jueves un grupo de 23 personas comenzó la ascensión al Monte Elbrus, pero 4 decidieron retornar debido al deterioro del tiempo. Durante la tarde se desató un fuerte viento que redujo la visibilidad hasta un metro, con temperaturas inferiores a los -20 grados Celsius. Según la versión de los investigadores, el grupo se dividió en dos partes por decisión de los guías. La causa de la muerte de los cinco alpinistas fue la hipotermia, señaló el Comité de Instrucción.

Elbrus: redescubriendo el alpinismo

Relacionado

Elbrus: redescubriendo el alpinismo

John Roskelley junto a su hijo Jess. / Fotos: Col. John Roskelley

Relacionado

John Roskelley y la sombra de una gran montaña

La generación perdida

Relacionado

La generación perdida

La fascinación del Nanga Parbat

Relacionado

La fascinación del Nanga Parbat

Los mejores vídeos