La supervivencia como modo de vida

Autonomía, psicología, miedos, autosuficiencia, técnicas de supervivencia… charlamos con Carlos Vico, responsable de la Escuela de Supervivencia Survival Xtre
Javier Gonzalez -
La supervivencia como modo de vida
La supervivencia como modo de vida

Autonomía, psicología, miedos, autosuficiencia, técnicas de supervivencia… charlamos con Carlos Vico, responsable de la Escuela de Supervivencia Survival Xtreme.


Tuvimos la oportunidad de experimentar un curso básico de supervivencia en la Escuela Survival Xtreme en Barcelona. 24 horas de curso intensivo que nos sirvieron para –además de hacer una crónica en el número 67 de Oxígeno- volver a casa con un buen puñado de sensaciones y reflexiones alrededor del concepto de supervivencia.

Esta es la entrevista que le hicimos a Carlos Vico, responsable de la escuela,  durante un hueco en el curso, en la que comparte con nosotros no sólo su visión de la supervivencia como materia o conjunto de técnicas, sino todo un estilo –o incluso modo- de vida.

FOTOS: Alberto Arce

¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo de la supervivencia?
Mi abuelo ya era mucho de monte. Y durante mi infancia mis abuelos me cuidaban mucho porque mis padres estaban trabajando. Y mi abuelo, que era más de campo que una piedra, me llevaba a cazar conejos, a cazar pájaros, y de ahí me viene un poco la vena de que me guste mucho el monte. Y ya el tema de la supervivencia como tal comencé con él un poco en serio hace unos siete años.

¿Tu abuelo era trampero?
Sí. Antes era una cosa totalmente normal. Ahora está un poco mal visto. Está prohibido vamos. Pero era una persona que seguía rastros, encontraba las conejeras, sacaba el conejo, perseguía jabalís…

Y eso lo has mamado desde niño, claro.
Sí, pero cuando murió mi abuelo todo acabo, porque me fui con mis abuelos maternos que son más de ciudad que la tele, y el campo dejé de verlo.  Con quince años fui un fracaso escolar, y me puse a trabajar. Y fue gracias a mi mujer que con 22 años volví a tener contacto con el campo, porque los planes que me proponía, en vez de discotecas, era ir a pescar, a buscar setas, espárragos… ¡y hop! Ahí retome mi contacto con el campo.

¿Cuál es el concepto que tienes de la supervivencia?
Para mí la supervivencia es psicología pura. Al final es analizar una situación y buscar soluciones. Al final cada situación es diferente y además variable, e intentar definir las soluciones no es tan fácil como “si ocurre esto tienes que hacer esto”. Para mí la supervivencia es adaptación.

¿Lo relacionas con el concepto de autonomía? ¿Con saber ser autónomo?
En cierta manera sí, pero no siempre. La supervivencia es en un momento dado, pueden ser dos minutos. En el plano de la autonomía hablamos ya de días, semanas, meses…

CarlosVico_supervivencia_5

¿Pero te atrae también ese concepto?
Sin duda. Creo que la sociedad hoy en día nos tiene adormilados. Somos un producto. Estamos aquí para generar un dinero y sobre todo consumir. Y nos han adormecido mucho. El tema de la autosuficiencia, ser capaces de procurarse luz, comida, agua… Si todo se va a tomar por saco, yo creo que no tendré problemas. Y aparte me parece una filosofía de vida muy bonita.

Lo que nosotros llamamos supervivencia, los pueblos indígenas lo consideran un saber tradicional…
¡Claro! Es su forma de vivir. Pero ¡cuidado! A un esquimal le sueltas en el desierto, o a un indio amazónico en el centro de Barcelona, y sus saberes no les servirán demasiado…

¿Eres una especie de recolector de sabiduría popular?
Nuestra sociedad tiene la mala costumbre de echar a un lado a la gente mayor, a los que se suponen que ya no son productivos. Y esas personas tienen un amplio bagaje de conocimientos muy valiosos que… se pierden. Hoy parece que google es capaz hasta de enseñarnos a hacer cestos. Me gusta contactar con gente mayor de los pueblos para que me enseñen muchos saberes y habilidades tradicionales muy valiosos: plantas, rastreo, huerta, insecticidas naturales, cría de animales... Y además de sacar una información muy valiosa, la gente se siente muy útil transmitiendo esas habilidades.

De todos los ambientes naturales en los que se pueden aplicar técnicas de supervivencia ¿cuál es para ti el más duro, difícil o peligroso?
La jungla. Por supuesto. En la jungla somos comida andante. En otros ambientes somos siempre los cazadores. Pero en la jungla hasta los árboles te quieren comer.

Si sólo tuvieras una herramienta, ¿cuál es la que elegirías?
Depende de la situación... pero si partimos del cerebro como herramienta fundamental, quizás la herramienta número uno sería el cuchillo, que me permite tallar madera, despellejar a un animal… Pero antes que eso lo interesante es tener la capacidad de saber hacerse un cuchillo si no se tiene…  Pero al final consideras que lo más importante es la capacidad de adaptarse. Sobre todo analizar tus necesidades, priorizarlas ¡y actuar!

CarlosVico_supervivencia_1

A veces no saber mantener la calma nos impide analizar…
Efectivamente uno de los grandes problemas en las situaciones de supervivencia es entrar en pánico. El pánico es muy peligroso, porque suele implicar una reacción sin pensar. El miedo es bueno. El miedo acentúa tus instintos. Pero el pánico te bloquea. Antes de entrar en pánico hay que saber para… lo que llamamos el PARE PIA: Para, respira, piensa, actúa. Tú entras a un edificio y de golpe ves a quince personas corriendo y chillando. Tu cuerpo de entrada se tensa y lo primero que te dice el instinto es que corras con ellos porque aquí pasa algo ¿no? Pero ¿y si ese grupo de personas está saliendo de las brasas para meterse en el fuego?

¿Cómo enfocas el curso básico de supervivencia de 27 horas?
Me gusta que se aun curso que ayude a la gente a darse cuenta de su capacidad real de sobrevivir. Que ayude a la gente a pensar en diferentes situaciones y llegue por si misma a las soluciones que seguramente sepa sin que yo se las diga. Y muchas veces, en cuanto se abren esos procesos lógicos ante distintas situaciones, de golpe se empieza a hacer más fácil encontrar soluciones nuevas a distintos problemas. Y esa es la parte más bonita, cuando veo que los alumnos comienzan  a darle al coco por si mismos.

¿Y los cursos avanzados?
Los cursos avanzados los desarrollamos en desierto, bosque y nieve. Son cursos en los que yo necesito previamente haber visto las capacidades reales de los alumnos en el curso básico, porque evidentemente no me puedo llevar a un alumno al desierto cinco días sólo si veo que en el curso básico se bloquea ante algunas situaciones.

CarlosVico_supervivencia_sumario2

¿Cuál es el perfil de tus clientes?
Montañeros, urbanitas, empresarios, gente que busca desestresarse… Hay alumnos que han repetido ya diez veces, que se lo toman como una terapia de naturaleza, amigos, vivencias.

Supongo que las expectativas de unos y otros son distintas.
El montañero busca soluciones a problemas concretos que se le pueden plantear. El de ciudad viene de cero. Viene “a ver qué hay”, algunos porque han visto un programa de la tele que les ha llamado la atención. Y otro perfil es el del empresario que busca abrirse la mente, que está bloqueado y necesita una vuelta de tuerca…

¿Qué te parecen los programas de supervivencia de la televisión?
Bien si sabes verlos. Si lo que hace el de la tele te lo tomas como dogma, olvídate: cambia de canal porque te vas a matar. Bear Grylls es un tío muy bueno, pero hace un show… y eso es muy peligroso si la gente lo toma como dogma. Si la gente sabe verlo como el entretenimiento que es y es capaz de discernir lo que es real de lo que es un show, perfecto.

La toma de decisiones es fundamental…
Lo primero que te mata son las malas ideas.

Y supongo que también trabajáis dinámicas de grupos…
Por supuesto. El trabajo en equipo. Aprender que el compañero es tan importante como tú mismo. Si yo me rompo una pierna el que me tiene que sacar es el compañero…

Y sin embargo supongo que en situaciones de supervivencia la figura del líder es muy importante.  
Sí. Muy importante. Yo siempre digo que el exceso de análisis provoca parálisis. El ejemplo de un grupo en el que todo el mundo se pone a hablar y a opinar pero nadie actúa… en el momento que hay una persona (que no es líder por tener una voz potente) que se preocupa por el grupo y es capaz de tomar el mando, es muy importante.

¿Has tenido malas experiencias?
Me ha pasado de todo: me he roto brazos, me han arrollado jabalís… he aprendido a base de golpes. He probado casi todas las técnicas y he vivido en primera personas lo que funciona, cómo funciona, porque no funciona, qué cambiar… y muchas veces sale mal, otras veces te sale bien, pero a base de golpes y golpes al final ¡vas enfocando!

CarlosVico_supervivencia_sumario1

Si sólo pudieses formarte en una habilidad ¿cuál sería?
Psicología. Por muchas habilidades que tengas, si en el momento de ponerlas en práctica te bloqueas, no te valdrán de nada. Tu reacción ante los problemas siempre va a ser determinante.

Y el instinto ¿juega a nuestro favor o a nuestra contra?
Depende de si sabes controlarlo. La tendencia del instinto en situaciones extremas es provocarte el pánico, que se suele manifestar de tres maneras: corriendo, bloqueándonos o peleando. Cualquiera de las tres puede ser válida o totalmente inapropiada, sobre todo si no hemos bloqueado el pánico y sabido analizar la respuesta más eficiente con calma.  Pero es que además hay que hacerlo muchas veces en situaciones en las que esa toma de decisiones ha de ser súper rápida.

¿La tecnología nos está idiotizando?
Totalmente. El problema es que nos lo dan todo hecho. Con un GPS apretas un botón, y sabes dónde estás, la flecha te dice hacia donde ir... Muy bien. Pero si todo eso falla, si pierdes el GPS, o se queda sin batería o se rompe, mejor que sepas nociones de orientación para llegar a tu destino. ¿El fuego? Hombre, pues teniendo mechero qué falta hace saber hacer fuego por otros medios. ¿Pero si el mechero te falla? Y no sólo eso. ¡El 90% de los alumnos a los que les doy 15 minutos para encender un fuego con el mechero fallan!

En supervivencia ¿sólo se ahogan los que saben nadar?
Por supuesto. Cuanto más sabes, más experiencia tienes, más al límite te pones… más fácil es también verse en situaciones complicadas. ¡Eso es así! A mí de hecho me gusta meterme en problemas. Me he ido al Sahara con un litro de agua en la mochila y cuatro panecillos a deambular por el desierto tres días, en busca de lo que para mí es la esencia, situaciones en las que me tengo que buscar la vida por narices, en ambientes no controlados… busco sacar lo mejor de mí mismo. Lo que pasa que, claro, también te la juegas.

CarlosVico_supervivencia_4

¿Qué buscas con el tema de los insectos en tus cursos?
Es un tema, de nuevo, muy psicológico. Romper un tabú. Los insectos no se comen ¿por qué? Y después de todas las comparaciones que se pueden hacer entre distintas comidas, y los diferentes tabús más o menos irracionales que tenemos en nuestra sociedad, cuando pones en una balanza las proteínas de la carne de ternera y la de los gusanos ¡y alucinas! Los “bichos” son realmente nutritivos ¡puro combustible! Hay gente que se queja de que no hagamos trampeo en el curso básico, y no lo hago porque aprender a trampear exige primero aprender a rastrear, y sólo rastrear precisa un curso de casi cinco días. Si necesito comida… levanto una piedra y te identifico unas cuantas larvas, huevos e insectos que para tus necesidades básicas de supervivencia son las mejor opción… ¡en una hora tienes la cena! Ahora tú ponte a rastrear, encuentra el rastro, la madriguera, la trampa, que funcione…

¿Es importante en algunas situaciones saber retirarse a tiempo?
Sobre todo darse cuenta antes de llegar al límite. Y por tanto es importante saber dónde está el tuyo propio… Y saber gestionar tiempos, energías, recursos… y siempre volvemos a lo mismo: saber usar la cabeza.

[vsw id="uyAdjS7vjFM" source="youtube" width="600" height="486" autoplay="no"]

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...